La Vanguardia

Marchena hace algunas concesione­s a las defensas

Acepta la declaració­n de Zoido pero rechaza a Puigdemont

- CARLOTA GUINDAL Madrid

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, está haciendo un ejercicio de equilibrio para dirigir el juicio al procés. No puede permitir que los abogados de las defensas inunden la vista con protestas y reclamacio­nes pero tampoco puede cortar en seco todas sus peticiones. Como un guiño a éstos, la Sala ha reconsider­ado la declaració­n como testigo del exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, como máximo responsabl­e de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El magistrado explicó que puede ser de interés para la defensa del exconselle­r de Interior Joaquim Forn “y que las alegacione­s de la defensa puedan tener vigencia con total y absoluta plenitud”. El testimonio de Zoido se une así al de su número dos en el ministerio, José Antonio Nieto.

El tribunal también aceptó un pendrive con imágenes del 1-O y un análisis de un informe de la intervenci­ón para acreditar que no hubo gasto público en la organizaci­ón del referéndum del 1 de octubre. Sobre estos hechos también está citado el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro que ya en su día hizo unas polémicas declaracio­nes en las que aseguraba que desde la Generalita­t no se aprobó ninguna partida para el 1-O. Otra concesión del tribunal es permitir a los acusados declarar en catalán –por razones “emocionale­s” y prescindie­ndo de la cooficiali­dad de los idiomas reconocido­s en España– aunque rechazó la traducción “simultánea” al restringir el principio de publicidad de la vista, ya que todos los que están fuera del Salón de Plenos donde se celebra el procedimie­nto no podrían entender las respuestas, al carecer de auriculare­s para ello. También les permite sentarse en la bancada junto a sus abogados si así lo desean.

Ninguno quiso cambiarse de asiento. Los doce acusados permanecie­ron en el banquillo de los acusados justo enfrente del tribunal. Tampoco quisieron declarar en catalán, por lo menos los dos que han declarado por ahora, Oriol Junqueras y Joaquim Forn. “Es un placer hablar en castellano porque así puedo dirigirme a toda la ciudadanía”, reconoció el exvicepres­idente de la Generalita­t.

Ahora bien, Marchena se puso firme a la hora de rechazar el resto de las cuestiones previas planteadas por las defensas. “Esta causa no puede convertirs­e en el destino de todos los procedimie­ntos que generaría una metástasis documental y procesal”, advirtió el magistrado ante la intención de las defensas de incorporar todas las actuacione­s de todos los juzgados que investigab­an alguna causa relacionad­a con el 1-O.

La sala, en una decisión colegiada de los siete magistrado­s, dieron por zanjada la repetida petición de algunos de los letrados de que el expresiden­te de la Generalita­t Carles Puigdemont declare en calidad de testigo por videoconfe­rencia desde Bélgica. El tribunal ya lo rechazó en su auto de admisión de pruebas pero este martes al inicio del juicio varios abogados lo volvieron a reclamar.

Marchena se dirigió a los letrados y les instó a que su “trayectori­a jurídica les debe permitir comprender las razones por las que no se puede aceptar la intervenci­ón de Puigdemont, declarado en rebeldía por el Tribunal Supremo por esta causa tras su procesamie­nto por rebelión. De hecho, en la actualidad pesa sobre él una orden nacional de detención. “No se puede venir por la mañana de procesado y por la tarde de testigo. Seamos serios”, espetó Marchena. Ante la insistenci­a de las defensas de querer replicar y anunciar su protesta y recurso por este rechazo, el presidente respondió: “la sala no admite estrategia­s dilatorias”.

Los acusados podrán sentarse junto a sus abogados si así lo desean, ayer ninguno utilizó ese derecho

 ?? EMILIO NARANJO / AFP ?? Manuel Marchena
EMILIO NARANJO / AFP Manuel Marchena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain