La Vanguardia

La ANC aplaude el rechazo a las cuentas de Sánchez

- ÀLEX TORT

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) nunca ha confiado en el diálogo con el Estado. La entidad lo considera estéril y aunque reconoce que lo mejor “siempre” es una resolución pactada, invierte todos sus esfuerzos en la vía unilateral. Por eso, que ERC y el PDECat hayan rechazado los presupuest­os generales ha sido una buena noticia para la asociación. Su presidenta, Elisenda Paluzie, aseguró ayer que están “satisfecho­s” con este no.

“No se entendería que se negociaran los presupuest­os como si no hubiera pasado nada, con presos políticos, con un juicio político, con acusacione­s de rebelión por parte de la Fiscalía y de sedición de la Abogacía del Estado y sin ningún tipo de avance con respecto al derecho a la autodeterm­inación,” explicó la líder de la Assemblea. Paluzie argumentó que ante la evidencia de que la catalana es “una minoría nacional” y que su capacidad de influir en los cambios estructura­les en España es “muy limitada”, hay que hacer valer su posibilida­d de bloqueo” en las ocasiones que haga falta.

Por otra parte, Paluzie señaló el juicio para el 1-O como la oportunida­d para internacio­nalizar la causa independen­tista. No obstante, considera básicas las movilizaci­ones y un cambio de mentalidad: “Las manifestac­iones tienen que servir para salir de una fase defensiva para convertirs­e en una ofensiva popular por las libertades. No se tiene que asumir el papel de víctima, sino ir a la ofensiva para reivindica­r los objetivos políticos. Se tiene que volver a la fase de lucha pacífica y democrátic­a”.

 ?? MARTA PÉREZ / EFE ?? El vicepresid­ente de la Generalita­t, Pere Aragonès, y el president, Quim Torra, en el Parlament
MARTA PÉREZ / EFE El vicepresid­ente de la Generalita­t, Pere Aragonès, y el president, Quim Torra, en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain