La Vanguardia

Los vecinos se implican en la transforma­ción de Barcelona

Las 73 obras previstas en el Plan de Barrios entran en la recta final después de incorporar las sugerencia­s de los ciudadanos que han formado parte de diferentes procesos participat­ivos

- GEMMA MARTÍ

Barcelona trabaja para devenir en una ciudad más justa, igualitari­a, segura, amable y sin barreras. Una de las vías para lograrlo es a través del Plan de Barrios, un programa extraordin­ario con un presupuest­o de 150 millones de euros que busca revertir las desigualda­des entre las diferentes zonas de la ciudad. El plan está presente en 16 barrios e incide en diversos ámbitos, como la educación, los derechos sociales, la actividad económica y la ecología urbana, entre otros.

En cuanto al urbanismo, el Plan de Barrios ha impulsado 73 actuacione­s, 21 de las cuales ya han finalizado o se están ejecutando, y el resto empezarán este 2019. En global, las obras buscan mejorar la ac- cesibilida­d o conectivid­ad entre barrios –con escaleras mecánicas, ascensores...–; fomentar la vida comunitari­a –con centros para mayores, espacios para jóvenes, equipamien­tos deportivos...– y contribuir a reducir las desigualda­des educativas intervinie­ndo en escuelas e institutos de los barrios; en concreto, se han hecho obras de mejora en uno de cada tres centros educativos públicos de los 16 barrios.

PROCESOS PARTICIPAT­IVOS ABIERTOS Todas las actuacione­s del plan se fijaron de acuerdo con el vecindario, y desde un inicio se han consensuad­o y llevado a cabo con la participac­ión de los grupos impulsores, formados por más de un centenar de entidades.

Además, para detectar las problemáti­cas y necesidade­s, y decidir cuáles son las mejores soluciones en cada caso, se han hecho procesos y sesiones participat­ivos abiertos a la ciudadanía en los que han colaborado alrededor de 1.500 vecinos. Destacan los procesos participat­ivos llevados a cabo en la Via Trajana, en el barrio de la Verneda y la Pau; en la calle Mina de la Ciutat, en Roquetes; y en la rambla del Raval y las plazas Salvador Seguí y Manuel Vázquez Montalbán, en el Raval Sud, entre otros.

En todos los casos, se han mantenido reuniones con el vecindario y se han realizado marchas diurnas y nocturnas para detectar elementos a mejorar. En el Raval Sud se ha puesto especial énfasis en la participac­ión de los jóvenes, que habían manifestad­o que se sentían excluidos de los espacios públicos, y de las familias que hacen uso de los juegos infantiles de la plaza Salvador Seguí. En esta área, las actuacione­s previstas duplicarán el espacio de juego infantil, que será para niños

de diferentes edades; se potenciará­n las zonas de usos polivalent­es, con especial atención a los jóvenes y las personas mayores, y se reordenará e incrementa­rá el espacio verde. En cuanto a la rambla del Raval, se le quiere dar una nueva centralida­d y que se convierta en un espacio de estancia para la gente del barrio.

MARCHAS EXPLORATOR­IAS

En algunos barrios, cientos de vecinas han participad­o en marchas explorator­ias con perspectiv­a de género para detectar rincones y zonas oscuras u hostiles, y –a partir de pequeños cambios– lograr que las personas que transitan por ellas, en especial las mujeres, se sientan seguras y cómodas. En estas visitas in situ por el territorio han participad­o técnicos municipale­s, vecinos, vecinas y expertos en género y seguridad.

Entre otras, se han hecho marchas explorator­ias en la colonia Santiveri, situada en el barrio de la Marina del Prat Vermell de la Zona Franca, en el distrito de SantsMontj­uïc, que han permitido detectar aspectos a mejorar como el alumbrado, la visibilida­d, la anchura de las aceras, la pavimentac­ión de las calles, el aparcamien­to, la vegetación o la accesibili­dad, entre otros. También se han evaluado los elementos urbanos que conforman el conjunto del mobiliario que se instala en el espacio público –como bancos, farolas, papeleras, etc.– y su ubicación teniendo en cuenta las necesidade­s de las personas en cada etapa de la vida. Las diferentes actuacione­s han permitido que la zona sea más accesible, segura y amable.

Las mejoras, que se enmarcan en el proyecto del Plan de Barrios, también han servido para renovar el alcantaril­lado, la canalizaci­ón de servicios, el mobiliario urbano, el pavimento y las áreas ajardinada­s.

Más iluminació­n y menos obstáculos para hacer de Barcelona una ciudad más segura para las mujeres

La inversión de las 73 obras realizadas es de 87 millones de euros. Las mejoras en centros educativos suponen el 17,37% del presupuest­o (15.110.271 millones), en accesibili­dad el 27,21% (23.665.772 millones), la reforma de espacios de estancia comunitari­os se lleva el 31,21% (27.148.116 millones) y el 24,21% del presupuest­o se dedica a la construcci­ón o mejora de equipamien­tos comunitari­os.

 ?? AB ?? IMÁGENES VIRTUALESD­E CÓMO QUEDARÁN LAS PLAZAS VÁZQUEZ MONTALBÁN Y SALVADOR SEGUÍ TRAS LAS REFORMAS
AB IMÁGENES VIRTUALESD­E CÓMO QUEDARÁN LAS PLAZAS VÁZQUEZ MONTALBÁN Y SALVADOR SEGUÍ TRAS LAS REFORMAS
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain