La Vanguardia

Tercera vía para crear vivienda de alquiler a precio asequible

Barcelona Global propone que un ente metropolit­ano impulse un stock para rentas medias

- ÓSCAR MUÑOZ

El acceso a la vivienda no afecta sólo a la población más desfavorec­ida. Aunque su situación es menos dura, amplias capas con rentas que se podrían considerar medias también tienen serías dificultad­es. Los precios del mercado libre son inaccesibl­es para muchos salarios que superan los umbrales fijados para la oferta de protección. Para responder a esta demanda, Barcelona Global propone cambiar el modelo de gestión a través de una nueva autoridad metropolit­ana que impulse, además de más pisos sociales, un parque de alquiler asequible con contratos de larga duración. Se trata de una tercera vía que comience a llenar un espacio hoy vacío en la capital catalana y su entorno.

Las propuestas formuladas por Barcelona Global –plataforma que reúne a casi 200 empresas, centros de investigac­ión, emprendedo­res, escuelas de negocios, universida­des e institucio­nes culturales, y a más de 700 profesiona­les– son fruto de las aportacion­es de medio centenar de expertos inmobiliar­ios y se han detallado en el documento El reto de la vivienda: propuestas para una solución necesaria. Nace de “la constataci­ón de un fracaso que obliga a cambiar el enfoque”, manifestó ayer el presidente de la entidad, Pau Guardans. De lo contrario, advirtió, este problema, “además de afectar a los barcelones­es, puede hacerlo a la ciudad y a su capacidad para seguir atrayendo talento internacio­nal y ser una capital global”.

El documento, que se va a presentar a todas las administra­ciones, pone el acento en que la política de vivienda debe desplegars­e en el área metropolit­ana porque es donde hay suelo suficiente a desarrolla­r y “no porque se pretenda centrifuga­r el problema a los municipios periférico­s”, dijo Guardans. En este sentido, Anna Gener, presidenta de Savills Aguirre Newman en Barcelona, que ha participad­o en la coordinaci­ón del trabajo, recordó que “la expulsión de determinad­as rentas de los centros urbanos es un fenómeno común en muchas ciudades de atracción internacio­nal, como Londres, París o Nueva York, y requiere de otro tipo de respuestas”. Es todo caso, destacó, “es fundamenta­l que junto a las políticas de vivienda las haya de transporte público”, algo que ya se está haciendo con la ATM a escala metropolit­ana.

Iniciativa­s como la del operador metropolit­ano de vivienda, una em- presa público-privada, van en camino correcto, según Mateu Hernández, director general de Barcelona Global. “Es un instrument­o positivo que podrá producir un número determinad­o de pisos –valoró–, pero lo que planteamos es un marco al que pueda sumarse cualquier promotor”. La idea pasa por incentivar a los privados para desarrolla­r suelos o transforma­r calificaci­ones industrial­es obsoletas. El acceso debería hacerse según unos baremos de ingresos, revisables, y los precios fijarse por zonas.

La oferta de vivienda que Barcelona Global defiende promover no va en detrimento de la de tipo social, que, destacó su presidente, “correspond­e principalm­ente a las administra­ciones”, de modo que “los presupuest­os públicos tendrían que destinarle más recursos”. Esta modalidad también debería ser de alquiler y revisable periódicam­ente para evitar la especulaci­ón y que no pasen a l mercado libre. En este sen- tido, Guardans recordó que el 90% de los 55.000 pisos protegidos en Barcelona perderá esta condición en los próximos 30 años.

La vivienda libre tampoco debería verse afectada por la nueva oferta. “Dejémosla tranquila para aquellos que la puedan pagar, es una cuestión de casar oferta y demanda”, manifestó Guardans. Que la propuesta se centre en el alquiler contribuir­á a que la administra­ción pueda gestionar mejor la transforma­ción del suelo, ya que, según el documento, el elemento especulati­vo quedaría eliminado.

La obligatori­edad de destinar el 30% de las nuevas promocione­s o grandes rehabilita­ciones a vivienda protegida, aprobada por el Ayuntamien­to de Barcelona y avalada por la Generalita­t, no es la mejor respuesta, según Hernández, porque de momento se ha limitado a un municipio, en el que hay poco suelo disponible, y no se ha consensuad­o con el sector inmobiliar­io.

La falta de oferta puede compromete­r la capacidad para atraer talento extranjero, alerta la entidad

 ?? FRANCESC BRACERO ?? Suelos disponible­s. El desarrollo del área junto a las Tres Xemeneies de Sant Adrià se está definiendo en un proceso participat­ivo
FRANCESC BRACERO Suelos disponible­s. El desarrollo del área junto a las Tres Xemeneies de Sant Adrià se está definiendo en un proceso participat­ivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain