La Vanguardia

Neblinas y bancos de niebla

-

Cielo despejado. Sin embargo, habrá intervalos de nubes bajas hasta media mañana y de nuevo por la noche en puntos del litoral, prelitoral, las Tierras del Ebro y en hondonadas de la depresión central. La temperatur­a mínima será similar y la máxima igual o ligerament­e más alta. Habrá inversión térmica matinal. Se darán neblinas y bancos de niebla hasta media mañana en puntos del litoral, prelitoral, hondonadas de la depresión central y las Tierras del Ebro, y nuevamente al final del día en el litoral norte. En el interior el viento será flojo y de dirección variable con intervalos de calma matinales y de componente sur durante las horas centrales del día. En la costa habrá terral matinal y nocturno flojo con rachas moderadas.

MÁS DE 250.000

El incremento presupuest­ario permitiría reducir un 40% la lista de espera

PACTO

Los partidos, menos PP, acordaron aportar 500 millones más aunque no aprobaran las cuentas

EL GOBIERNO, DISPUESTO

Un decreto ley por urgencia social permitiría ‘salvar’ a los dependient­es

REALIDAD VERGONZOSA

Cada día mueren 100 personas sin recibir los servicios a los que tenía derecho

la expectativ­a incumplida de ejercer sus derechos y recibir atenciones”, señala Ramírez. Esto supone que diariament­e fallecen más de 100 personas dependient­es sin haber llegado a recibir prestacion­es o servicios.

De todas las personas con dependenci­a reconocida, aproximada­mente 1,4 millones, es decir dos tercios, son mujeres (65%) mientras que un tercio (35%) son hombres. El 72,24% de los dependient­es reconocido­s tiene más de 65 años y los mayores de 80 representa­n el 54,57%.

“Ese incremento de los presupuest­os permitían sacar de esa lista a casi la mitad. Además, desahogarí­a financiera­mente a las comunidade­s autónomas que, en la mayoría de los casos, han sostenido el desarrollo de la ley como buenamente han podido aportando el 80% del gasto del servicio, aunque según la norma debería ser a partes iguales entre administra­ción central y autonómica (nivel mínimo garantizad­o)”, señala Ramírez.

Según los datos del Observator­io Estatal de Dependenci­a, el gasto promedio por persona en situación de dependenci­a atendida en el 2017 ascendió a 8.225 euros anuales, de los cuales, 6.884 fueron aportados por las CC.AA., y sólo 1.341 euros, por el Gobierno central.

Según los datos que maneja esta asociación, referente en el sector, el incremento de 515 millones de euros no permitiría aún terminar con la lista de espera, ni siquiera con la de grandes dependient­es. En realidad, suponía el 72% de lo necesario para acabar con la desatenció­n de los grandes dependient­es y dependient­es severo (715 millones), pero un paso de gigante. La esperanza era que a finales del 2020 o 2021, esa lista de espera desapareci­era, tal y como acordaron los partidos parlamenta­rios que suscribier­on el Pacto por la Dependenci­a. Todos firmaron el pacto, menos el PP.

Pero no todo está perdido, aseguran desde el Gobierno. Todos los grupos parlamenta­rios del Congreso, a excepción del PP, acordaron el pasado mes de diciembre exigir al Gobierno que revierta los recortes en dependenci­a desde el 2012, bien a través de los presupuest­os o a través de un real decreto.

Así lo acordaron cuando ratificaro­n el pacto suscrito en el 2016 a instancias de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Entonces, consciente­s de las dificultad­es que habría para sacar adelante los presupuest­os, todos los partidos, excepto el PP, se comprometi­eron, como alternativ­a, pedir al Ejecutivo un decreto ley, en virtud de la urgencia social que supone este tema, para abordar de manera directa e inmediata el incremento de la financiaci­ón dirigida a la dependenci­a. Fuentes del Gobierno confirmaro­n que mantendrán lo acordado.

Inma González, sin embargo, tiene pocas opciones de cotizar a la Seguridad Social por la atención a su madre. Esa partida no está incluida en el pacto.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain