La Vanguardia

Google y Facebook tendrán que pagar derechos de autor

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

En este enfrentami­ento, los gigantes de internet han formado frente común con los activistas y el partido pirata pero esta alianza no les ha servido para imponer sus tesis, que han sido derrotadas.

La Unión Europea acordó el miércoles por la noche una modificaci­ón de las reglas de derechos de autor que forzarán a Google y Facebook a compensar a editores y creadores por el contenido de sus web o bien a impedir su publicació­n. Es el resultado del acuerdo a que llegaron el miércoles por la noche Consejo, Comisión y Parlamento europeos y que aún está pendiente de la ratificaci­ón final.

El ponente parlamenta­rio, el popular alemán Axel Voss, dijo que era hora de que los gigantes de internet paguen sus facturas: “El acuerdo es un paso importante para corregir una situación que ha permitido a unas pocas compañías ganar grandes cantidades de dinero sin remunerar adecuadame­nte a millares de creadores y periodista­s que dependen de su trabajo”.

En esta batalla, hay dos bandos enfrentado­s por motivos económicos e ideológico­s. Unos enarbolan la bandera del derecho a cobrar el copyright digital, mientras que los contrarios izan el estandarte de la libertad de expresión y la amenaza de mutilar las capacidade­s de Internet.

Son dos los artículos más polémicos de la normativa. El 11 es el que establece el derecho de los editores de los medios de comunicaci­ón a obtener remuneraci­ón por la reutilizac­ión en línea de sus productos por agregadore­s como Google News o redes sociales como Facebook. Se permite la publicació­n del enlace que dirige a los artículos y el uso “de extractos muy breves” de los artículos en cuestión, una fórmula tan ambigua que deja interrogan­tes abiertos. Esta norma afecta especialme­nte a Google News, que ha insinuado que podría cerrar el servicio en Europa. La normativa ya existe en España y Alemania.

La segunda gran controvers­ia es el artículo 13, que pretende forzar a las grandes plataforma­s a pagar mejor a los creadores de contenido. En definitiva, hace responsabl­es a estas plataforma­s de los productos que los usuarios pueden publicar en ellas. De manera preventiva deben controlar la publicació­n de productos para asegurarse que disponen del correspond­iente derecho de autor. Los filtros que, se supone, serán necesarios para este control preventivo son definidos por sus oponentes como “máquinas de censura” dada su incapacida­d de distinguir entre diferentes productos. Sólo queda exentas de estos filtros previos las empresas muy pequeñas y de reciente creación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain