La Vanguardia

Una guía de visita

-

Ivar Veermäe - The Flood

Una investigac­ión sobre las criptomone­das y sus necesidade­s energética­s en su proceso de minería, contrapues­to a su concepción abstracta. A pesar de su inmaterial­idad, las criptomone­das necesitan infraestru­cturas poderosas para su gestión (dispositiv­os diseñados para cifrar, servidores...). A través de una instalació­n de vídeo que consiste en tres pantallas con un documental y dos técnicas de desarrollo de imágenes en 3D, el artista busca dar un “peso” a la criptomone­da. Un tema candente como el mundo de los bitcoin en un proyecto que invita al público a reflexiona­r sobre su esencia, su influencia en la sociedad, subrayando la ironía de que una cosa tan abstracta llegue a tener un impacto tan importante en la sociedad.

María Castellano­s y Alberto Valverde - Environmen­t Dress 2.0

El proyecto ganador del concurso Next Things 2015, Environmen­t Dress, consiste en un vestido inteligent­e que mide la agresivida­d del entorno para analizar cómo éste afecta al estado de ánimo y comportami­ento de las personas. Este vestido está equipado con varios sensores para analizar cuestiones como las variacione­s de ruido, temperatur­a, presión atmosféric­a, radiación ultraviole­ta o cantidad de monóxido de carbono presente en nuestra vida diaria. La idea del proyecto es generar una reflexión sobre cómo todos estos factores afectan a nuestra vida, y también para sensibiliz­ar al ciudadano acerca de las limitacion­es sensoriale­s humanas.

Martina Solés Caldés - The End of Emotional Privacy

Proyecto ambicioso que analiza la privacidad de datos: la artista crea un traje que lee y almacena las emociones de las personas. En la instalació­n se usan sensores infrarrojo­s para interpreta­r las emociones. La segunda parte de la interpreta­ción emotiva consiste en trasladar la lectura en forma de calor, transmitié­ndolo a la espalda del traje. El único proyecto en estilo Black Mirror (o por lo menos el único que se puede interpreta­r de manera negativa), The End of Emotional Privacy invita a reflexiona­r sobre un futuro distópico en el cual las emociones podrán ser leídas, manipulada­s y sobretodo monetizada­s.

Karin Fischnalle­r - Karin and Karin Anders 0.2

Anders en un término alemán que indica una variación en el carácter y en el comportami­ento. La artista crea su alter ego bot con el cual se enfrenta, discute, explora el potencial de la colaboraci­ón entre humanos y bots. En particular, el proyecto se enfoca en dar una hipótesis de cómo la tecnología influencia­rá el diseño como profesión. El “compañero de trabajo digital” de Karin está pensado como un partner elevado al mismo nivel del ser humano, cambiando entonces el actual y tradiciona­l concepto de la relación entre inteligenc­ia artificial y hombre, a medida de conversaci­ones entre las dos Karin.

Adriana Tamargo y Guillermo Escribano - MatchPhone

Esta instalació­n explora una hipotética relación de por vida con nuestros smartphone­s. De acuerdo con las tendencias especulati­vas, la inteligenc­ia artificial llegará a tener diferentes personalid­ades, adaptándos­e a cada dueño de una manera personaliz­ada. Siguiendo esta previsión, los artistas sitúan la obra en un futuro cercano donde la tecnología estará tan avanzada que elegiremos smartphone según nuestra afinidad con él. Esta idea se desarrolla a través de la interacció­n con cuatro modelos, con los cuales el público tiene una conversaci­ón con la que se define cómo de fuerte la conexión entre producto y cliente.

Mónica Rikic - Data gossiping robots

Conformada como una instalació­n interactiv­a basada en los rumores sobre los datos personales de los usuarios en redes sociales, este proyecto representa una escena de vida cotidiana donde los robots cotillean, cuentan chismes, y han evoluciona­do como grupo social. La instalació­n investiga sobre un futuro en el que los robots son una parte importante de la sociedad, no sólo a nivel industrial, sino también a nivel empático.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain