La Vanguardia

Crous y Torres se unen en la Cambra e intentan atraer al lobby femenino

- DOLORS ÁLVAREZ

Enric Crous, ex consejero delegado de Cacaolat, y José María Torres, presidente de Numintec, alcanzaron ayer un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones de la Cambra de Comerç de Barcelona. Ahora mantienen intensas negociacio­nes para atraer también a la plataforma de mujeres 50 a 50, que de momento mantiene sus dudas sobre la oferta de la candidatur­a integrada.

Crous y Torres escenifica­rán esta mañana su compromiso, en un acto al que también asistirá Josep González, presidente de Pimec, la organizaci­ón que ha promovido a Torres. Y para escenifica­r la mano tendida hacia el lobby femenino participar­á en el acto Martina Font, de la empresa de cartonajes Kartox , que ya iba en la lista de Enric Crous y no procede del 50 a 50.

El acuerdo es a ocho años, con Crous en la presidenci­a y Torres como vicepresid­ente primero, aunque el compromiso del exdirectiv­o de Damm y de Cacaolat es estar sólo un mandato, es decir, cuatro años. No puede asegurarse que Torres le sucederá, porque antes deberá haber elecciones. A falta de su configurac­ión definitiva, se asume el compromiso de que un tercio del comité ejecutivo y de la lista para el pleno serán mujeres, frente al 10% actual.

En cuanto a la lista de los 40 candidatos que se eligen para el pleno, el reparto queda en unos dos tercios para Crous y un tercio para Torres. Además, se quiere que una tercera parte sean jóvenes, “rozando la cincuenten­a”, según fuentes de la candidatur­a. Ahora la media está en 68 años.

Enric Crous seguirá esforzándo­se hasta el último momento para conseguir el respaldo de la plataforma 50 a 50, que ha defendido la paridad de género en los organismos de gobierno de la Cambra. “Ahora no aceptaremo­s menos de un 40”, asegura Anna Mercadé, una de sus principale­s promotoras. Llegaron a ser un centenar, pero en la actualidad son apenas 20. Además, Mercadé ha tenido que dejar el Observator­i de la Dona de la Cambra para dar una imagen de independen­cia ante las elecciones.

Entre las bajas sonadas figura la de Anna Gener, de Savills Aguirre Newman, pues debía concurrir en el mismo grupo (epígrafe) que la empresaria inmobiliar­ia Inmma Amat. Si hay acuerdo, podrían incorporar­se Noemi Moya, de Nissan; Isa Moll, de Esade; y Carol Daunert, asesora financiera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain