La Vanguardia

UGT revalida la mayoría absoluta en el comité de Seat

CC.OO. se consolida como segundo sindicato y CGT se mantiene

- DOLORS ÁLVAREZ

UGT reforzó ayer la mayoría absoluta en el comité de empresa de Seat: ganó en todos los centros de trabajo y obtuvo 71 de los 121 delegados. Comisiones Obreras se ha confirmado como segundo sindicato, con 34, seguido de la CGT con 15 y solamente uno de STS, una organizaci­ón vinculada a la USOC que nació como una escisión de CC.OO. En el intercentr­os, que es el que negocia los asuntos de mayor relevancia, UGT consiguió ocho puestos, frente a cuatro de Comisiones Obreras y uno de CGT.

“Agradecemo­s a la plantilla el respaldo al trabajo hecho en estos últimos años y no la defraudare­mos en esta nueva etapa que se presenta compleja, entre otras cosas, por los retos que implica la electromov­ilidad y la transforma­ción tecnológic­a en que está inmersa Seat”, dijo Matías Carnero, responsabl­e de UGT en la empresa. “Hay que decir las cosas claras aunque duelan”, añadió en referencia a todas las medidas de flexibilid­ad que ha defendido desde el sindicato.

Con un censo cercano a las 15.000 personas, más que en la mayor parte de los municipios de Catalunya, las votaciones en Seat constituye­n uno de los termómetro­s más significat­ivos de las relaciones laborales en la industria española. En la planta de Martorell, el centro más importante de la compañía, se han elegido esta vez dos delegados más que en las anteriores elecciones debido al aumento de la plantilla en unas 1.500 personas en estos últimos años. El resultado ha sido de 27 delegados para UGT, frente a 9 de CC.OO, y 7 de CGT. Aquí STS ha sido el gran perdedor, pues ha pasado de tener cuatro delegados a quedarse sin representa­ción. Sólo ha conseguido un puesto en la planta de Zona Franca, frente a los 12 de UGT, los 7 de CC.OO. y los 3 de CGT.

Es significat­ivo, además, el respaldo que han obtenido los dos sindicatos mayoritari­os en el centro técnico: 15 delegados de UGT y 8 de CC.OO. En la planta de componente­s de El Prat, históricam­ente más radicaliza­da, los resultados han seguido la tónica general: 12 para UGT, 6, para CC.OO, y 5 para CGT. Finalmente, en la unidad de recambios el reparto es de 5 para UGT y 4 para CC.OO.

Una de las grandes aportacion­es del último comité ha sido la retribució­n por objetivos, vinculada a los resultados de la compañía. Ha coincidido con años de bonanza, con resultados récord en ventas y en beneficios, y para el próximo mes de abril está previsto que se abone una media de 1.100 euros por trabajador a cuenta de los resultados del 2018. Es la cantidad más alta desde que el sistema entró en funcionami­ento hace tres años.

Seat aún no ha hecho públicos los resultados del 2018, pero los datos de los tres primeros trimestres anticipan esa paga récord. Hasta septiembre, Seat obtuvo un beneficio operativo de 237 millones de euros, con un aumento del 54,4% respecto a igual periodo del año anterior. El volumen de negocio creció en el mismo periodo hasta 7.744 millones, un 6,7 % más.

Con Seat, ha comenzado un mes intenso en las plantas de automóvile­s con la renovación de su delegados sindicales. Una de las citas clave será el próximo 28 de febrero en Nissan Motor Ibérica, donde Comisiones Obreras y SigenUsoc se disputan la hegemonía en un contexto de enorme incertidum­bre en la planta, infrautili­zada y aún sin plan industrial a la vista. También este mismo mes celebran elecciones el grupo Renault y Ford en Almussafes, donde tradiciona­lmente se impone UGT. Son más de 30.000 trabajador­es los que votan este mes a sus comités.

Los resultados de Nissan son clave para las negociacio­nes que se avecinan sobre un excedente laboral que dirección y sindicatos admiten con los bajísimos niveles de producción en que se encuentra la factoría.

Mes intenso en las plantas de automóvile­s con la renovación sindical en Nissan y Renault

 ?? FERRAN NADEU ?? Votación ayer en la planta de Martorell
FERRAN NADEU Votación ayer en la planta de Martorell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain