La Vanguardia

Los beneficios de Renault se desploman un 37%

El grupo francés sufre por la caída de Japón y la crisis del diésel

-

El grupo automovilí­stico Renault ganó 3.302 millones de euros, lo que significa una caída del 36,6 % respecto al resultado obtenido en el 2017. El descenso se explica fundamenta­lmente por una bajada de la contribuci­ón de su socio Nissan, y por los menores de ingresos de los mercados de Irán, Argentina, Francia y la crisis de los motores diésel.

Nissan aportó 1.509 millones al grupo (frente a los 2.791 millones en el año pasado) debido al hundimient­o de los beneficios del grupo japonés, en el que Renault es el primer accionista, con un 43 % del capital.

Al presentar sus resultados anuales el grupo automovilí­stico francés, que cuenta con plantas en Valladolid y Palencia, explicó que, al margen de Nissan, su resultado de explotació­n se redujo 819 millones, hasta los 2.987 millones de euros.

La facturació­n del grupo cayó un 2,3% y quedó fijada en los 57.419 millones, y eso pese a las buenas noticias de su filial rusa Avtovaz, que tuvo un incremento del 11,5%, hasta 3.040 millones. El descenso del volumen de negocio se explica por el efecto negativo de la devaluació­n con respecto al euro de las divisas de los países donde tiene actividad, y también por el declive del diésel en Europa y el abandono de su negocio en Irán por las sanciones de EE.UU. En contrapart­ida, Renault consiguió elevar el precio medio de los coches que vendió en Europa y los mercados emergentes.

La nueva dirección de Renault tras la dimisión el mes pasado de Carlos Ghosn –encarcelad­o en Japón desde finales del mes de noviembre, acusado de irregulari­dades al frente de Nissan– indicó que pese al deterioro de los resultados propondrá el reparto de un dividendo como el del pasado año, de 3,55 euros por acción. El nuevo director general de la compañía, Thierry Bolloré, consideró positivos los resultados: “Frente a los vientos contrarios, Renault ha mostrado una gran resistenci­a”. Bolloré no quiso responder si Renault se plantea una eventual fusión con sus socios, algo que considera “prematuro”, ni si Ghosn mantendrá alguna relación con Renault, después de que el grupo avanzase que le retirará una parte de sus remuneraci­ones futuras.

 ?? CHRISTOPHE PETIT TESSON / EFE ?? El nuevo director general, Thierry Bolloré, ayer en la rueda de prensa
CHRISTOPHE PETIT TESSON / EFE El nuevo director general, Thierry Bolloré, ayer en la rueda de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain