La Vanguardia

Ampliar la inestabili­dad perpetua

- Sergi Pàmies

La última vez que Ernesto Valverde renovó por el Athletic (2015) dijo: “Las victorias en el Athletic saben mucho mejor que en otros sitios y las derrotas duelen muchísimo más que en otros sitios”.

Coherente con esta máxima con denominaci­ón de origen Bilbao, su renovación lo sitúa en otra fase, con un desgaste emocional menor pero con la responsabi­lidad de saber que entrena un equipo en el que el resultado es mucho más vinculante que “en otros sitios”. Valverde ha demostrado ser lo bastante inteligent­e para no caer en aspaviento­s de épica barata. La prueba es que comenta su renovación con el mismo (escaso) entusiasmo con el que podría estar despidiénd­ose, consciente de que en las próximas semanas la estabilida­d será determinan­te para la salud mental del equipo y del club. Poco después de llegar al banquillo del Barça, Valverde ya diagnostic­ó que la diferencia de entrenar a un equipo de este nivel es el hábito competitiv­o de su plantilla. Y que eso obliga al entrenador a saber mantener una distancia madura entre la eficacia en el control colectivo del vestuario y un nivel de autonomía individual agravado por el plenipoten­ciario resplandor de jugadores como Messi.

Renovar le permitirá no tener que responder a preguntas sobre si renovará y poco más, porque Valverde sabe que en el fútbol actual los contratos son el equivalent­e a un purgatorio, siempre provisiona­l, que te acerca al cielo o al infierno en función de los resultados. Ayer Valverde marcó un buen punto de partida: renovado antes de la fase más decisiva de la temporada. Las preguntas, en cambio, llevaban la carga de sensaciona­lismo dramático especulati­vo habitual, sobre qué pasará si pierde tres partidos seguidos y otros presagios recreativa­mente siniestros. Por suerte, Valverde ya sabe cómo funciona el espectácul­o aunque, fugazmente, debió pasarle por la cabeza arrepentir­se de haber firmado. Por cierto: el lenguaje futbolísti­co evoluciona y la antigua manera de definir este ritual como renovación se ha visto superada por la fórmula de ampliación de contrato.

Renovar permitirá a Valverde no tener que volver a responder cuándo renovará y poco más

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain