La Vanguardia

Portabilid­ad récord: diez millones de clientes dejan su operador en el 2018

- ROSA SALVADOR

Diez millones de usuarios de telecomuni­caciones cambiaron de operador el año pasado, la cifra más alta de la historia, impulsados mayoritari­amente por la búsqueda de precios más bajos y también por tener una mejor oferta de fútbol en televisión. Así, el operador más beneficiad­o fue MásMóvil (con Yoigo), que ganó 2,23 millones de líneas el año pasado, por encima de Movistar, que con su oferta de paquetes combinados con todo el fútbol cerró el año con 422.352 nuevas líneas de móvil.

Según los datos facilitado­s ayer por la Comisión Nacional del Mercado y de la Competenci­a (CNMC), 7,5 millones de números móviles cambiaron de operador, lo que supone un 15% más que en 2017; mientras que otros 2,3 millones cambiaron de operador fijo.

Según el regulador, diciembre se cerró con 53,4 millones de líneas móviles, lo que supone un 2,8% más que hace un año. El mercado de la telefonía móvil sigue muy concentrad­o en los tres principale­s operadores: Movistar (líder con el 30,14% del mercado), Orange (25,79%) y Vodafone (23,55%), que representa­ron conjuntame­nte el 79,5% del mercado. Este año, su cuota conjunta se ha reducido en 2,5 puntos, debido al fuerte tirón de MásMóvil, que con marcas como Yoigo, ha alcanzado el 12,6% del mercado (en el 2017 suponía solo el 9,65%), mientras que los operadores móviles virtuales (OMV) han bajado y suponen sólo el 7,91% del mercado tras integrarse algunos de los más populares, como PepePhone y Llamaya, en el propio grupo MasMovil.

Según la CNMC, el año pasado MásMóvil ganó 1,64 millones de usuarios de telefonía móvil y Movistar 387.446, mientras que el resto de los operadores perdieron clientes, con Vodafone liderando los descensos con 343.425 líneas menos. Para el operador británico, la decisión de renunciar a todo el fútbol le supuso en verano una fuerte fuga de clientes. Orange, sin embargo, que mantiene el fútbol, lo que le supone una inversión de más de 200 millones de euros, tampoco ha podido rentabiliz­arlo y perdió 152.250 líneas de telefonía móvil.

En banda ancha, el año cerró con 19,1 millones de líneas. Por tecnología­s, el año pasado se reafirmó el liderazgo de la fibra, que ganó 2 millones de líneas nuevas, frente al descenso de 1,3 millones en las líneas de ADSL. En total, según la CNMC, ya hay 8,5 millones de líneas de fibra hasta el hogar y el líder del mercado es Movistar, con 6,02 millones de clientes, seguido por Orange (3,96 millones). El operador que más subió fue sin embargo MásMóvil, que ganó 478.072 líneas de banda ancha el año pasado, mientras que el único que perdió fue Vodafone (139.490).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain