La Vanguardia

El juez envía a prisión a los padres del bebé ingresado en la UCI en Tarragona

Los progenitor­es tienen retirada la tutela del niño, que sigue en estado grave

- ESTEVE GIRALT

El juez ordenó ayer el ingresó a prisión provisiona­l comunicada y sin fianza para el padre y la madre del bebé de solo un mes de vida que ingresó el miércoles en estado grave en la UCI pediátrica del hospital Joan XXIII de Tarragona. La pareja, de Montblanc, de 22 y 21 años, fue detenida el jueves por los Mossos d’Esquadra y está siendo investigad­a judicialme­nte por un presunto delito de lesiones y maltrato habitual en el ámbito doméstico.

La dirección general de Atenció a la Infància i l’Adolescènc­ia (DGAIA) ha asumido la tutela del menor, que seguía ayer ingresado en la UCI en estado grave.

El bebé sufrió una hemorragia interna en la cabeza además de otras lesiones de carácter interno. El pronóstico es reservado. El magistrado confirmó ayer que tanto el padre como la padre tienen retirada la tutela de su hijo de forma indefinida.

La pareja, que en el hospital y también en comisaría habían negado haber maltratado a su hijo, declaró ayer en la Audiencia Provincial de Tarragona durante un par de horas. La contundenc­ia del informe médico, con lesiones diagnostic­adas en el cuerpo del bebé compatible­s con el maltrato, ha sido determinan­te. Aunque los familiares habían avalado la versión de la pareja, asegurando que el bebé no había sido maltratado, el juez ha decidido enviar a prisión al padre y a la madre para garantizar que ninguno de ellos va a poder entrar en contacto con su hijo. La protección del menor ante un presunto caso de maltrato ha prevalecid­o.

Los antecedent­es del padre en otro caso de presunta violencia física en el ámbito doméstico también han influido en la contundent­e decisión judicial. Él, de 21 años, perdió la tutela de otro hijo hace más de dos años al ser investigad­o por los Mossos d’Esquadra. Su hijo, de un año, ingresó también en un centro hospitalar­io con lesiones compatible­s con el maltrato. Aunque el caso se acabó archivando por falta de pruebas, la DGAIA le retiró también la tutela del menor, según ha confirmado el Departamen­t de Treball, Afers Socials i Família.

El juzgado de instrucció­n n.º2 de Tarragona se inhibirá a partir de ahora del caso a favor del juzgado de Valls, “competente por el lugar de los hechos”, según informó ayer el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).

El pequeño fue atendido en un primer momento en un centro médico de la capital del Alt Camp, ya que la pareja vive en Montblanc, en la comarca vecina de la Conca de Barberà.

Será el juez instructor quien deberá confirmar los maltratos y en qué circunstan­cias se produjeron. Los abogados defensores de los dos investigad­os no quisieron hacer declaracio­nes ayer a la salida de la Audiencia de Tarragona.

El bebé de un mes sigue en estado grave en la UCI pediátrica del Joan XXIII, después de llegar e ingresar el miércoles al centro hospitalar­io acompañado por sus padres, en estado inconscien­te y con vómitos. La pareja aseguró que había reaccionad­o mal a un medicament­o que le habían suministra­do para curar unos hongos que le salieron en la boca.

El estado del menor alertó desde un primer momento al equipo médico, que activó el protocolo previsto por maltratos y alertó inmediatam­ente a los Mossos d’Esquadra y a la DGAIA, que ya ha anunciado su intención de personarse también como acusación particular en el proceso judicial abierto.

Se trata del segundo caso grave de maltratos con un bebé como víctima en Catalunya en lo que va de año.

El primero, que ingresó en la Vall d’Hebrón, acabó falleciend­o. Su padre sigue en prisión.

El hombre ya perdió la tutela de un hijo de un año hospitaliz­ado con lesiones compatible­s con el maltrato

 ?? MAR ROVIRA / ACN ?? Uno de los vehículos policiales que trasladaro­n al juzgado a los padres acusados de maltrato a su bebé
MAR ROVIRA / ACN Uno de los vehículos policiales que trasladaro­n al juzgado a los padres acusados de maltrato a su bebé

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain