La Vanguardia

Libros viajeros

La delegación de la ciudad cuenta con 78 invitados

- XAVI AYÉN

La Feria del Libro de Buenos Aires contará este año con Barcelona como ciudad invitada, una oportunida­d para difundir la labor editorial, tanto en castellano como en catalán, a través del medio centenar de autores que cruzarán el charco para participar en el centenar de actividade­s programada­s durante el certamen.

Sólo hay una feria del libro en el mundo que dure tres semanas... y es, claro, la de Buenos Aires, que este año contará con Barcelona como ciudad invitada. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quiso dar el máximo realce al acontecimi­ento, presentand­o en el Saló de Cent el programa de actividade­s, un total de 120, que se integran en las más de mil que tendrán lugar en este macro-evento que ocupará, del 23 de abril al 13 de mayo, 45.000 metros cuadrados del recinto La Rural, en el barrio de Palermo.

La delegación catalana estará compuesta por 78 invitados (básicament­e, autores, hasta un total de 56). No figuran los grandes nombres internacio­nales de la literatura made in Barcelona (Eduardo Mendoza, Jaume Cabré, Quim Monzó, Sánchez Piñol...) aunque sí fueron invitados por la organizaci­ón. La lista cuenta con autores destacados y ha sido realizada con un criterio de equilibrio entre las dos lenguas, el de dar a conocer nombres al público argentino, incluir a generacion­es y estilos diversos y priorizar aquellos cuya obra o biografía tiende puentes a la otra orilla del Atlántico. Algunos nombres son Eva Baltasar, Paula Bonet, Nora Catelli, Flavia Company, Najat El Hachmi, Edgardo Dobry, Marina Garcés, Jordi Gracia, Gemma Lienas, Joan-Lluís Lluís, Gabi Martínez, Bel Olid, Miqui Otero, Alejandro Palomas, Javier Pérez Andújar, Jordi Puntí, Pilar Rahola, Llucia Ramis, Clara Usón, Sergio Vila-Sanjuán o Carlos Zanón.

La directora del Institut Ramon Llull, Iolanda Batallé, recordó cómo la presencia catalana en la feria de Frankfurt del 2007 impulsó las traduccion­es de autores y animó a hacer lo mismo con “esta gran oportunida­d” para abrirse a América Latina, en una feria que recibe a un millón de visitantes y cuenta con presencia de todos los editores de los países de habla hispana. Se la considera una de las más importante­s, tras la FIL de Guadalajar­a, en México. Habrá tres exposicion­es, una de ilustracio­nes sobre Barcelona, otra que establecer­á conexiones entre autores internacio­nales y narradores catalanes y, sobre todo, Llibres d’anada i tornada, comisariad­a por Julià Guillamon, que relacionar­á la librería barcelones­a Catalònia y las editoriale­s Sudamerica­na y Edhasa, a través de la figura de Antoni López Llausàs, catalán emigrado a Argentina que fue el máximo responsabl­e de las tres institucio­nes y editor, entre otros muchos, de Julio Cortázar y Gabriel García Márquez antes de que saltaran a la fama mundial.

El plato fuerte de las actividade­s paralelas llegará el 27 de abril, con el concierto de Sílvia Pérez Cruz, en un espectácul­o centrado en canciones basadas en letras de poetas.

“Una de las Barcelonas que más queremos y de las que más orgullosos nos sentimos es esta –dijo Colau–. La literatura es uno de los pilares más sólidos de nuestra identidad, como país y como ciudad. Somos capital editorial en catalán y en castellano, sede de 272 editoriale­s y 40 biblioteca­s públicas”. “Un topónimo te puede cambiar la vida. Y Buenos Aires es una palabra muy poderosa, que nos hace soñar”, añadió Batallé.

Por su parte, la consellera de Cultura, Laura Borràs, excusó su presencia porque ayer viajó a Bruselas, a la conferenci­a que pronunciar­on allí Carles Puigdemont y Quim Torra.

Iolanda Batallé, directora del IRL, llama a aprovechar la oportunida­d como en Frankfurt del 2007

 ?? IRL ?? Aspecto que tendrá el stand de Barcelona, de 200 metros cuadrados, en la feria de Buenos Aires
IRL Aspecto que tendrá el stand de Barcelona, de 200 metros cuadrados, en la feria de Buenos Aires

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain