La Vanguardia

Amenaza blanca

- CARLOS NOVO

La infartante final de la Copa del Rey de básquet entre el Barcelona y el Real Madrid todavía colea en el conjunto blanco, que reclama una sanción ejemplar para los árbitros del encuentro bajo amenaza de promover una votación entre los abonados para retirar al conjunto de la ACB.

El Real Madrid seguía ayer hablando de lo que llamaba “el mayor escándalo de la historia del baloncesto español” y desde el club se filtraba que se valora llevar a cabo una consulta en forma de votación a los socios para decidir si abandona o no la Liga Endesa en el caso de que la ACB no reconozca públicamen­te el error arbitral y los colegiados no sean apartados indefinida­mente de la competició­n. Otras fuentes del club no daban credibilid­ad al citado referéndum, pero lo cierto es que ayer los servicios jurídicos del Madrid trabajaron estudiando las fórmulas legales necesarias en caso de adoptar dicha posibilida­d, así como las repercusio­nes negativas a que se expone el club blanco si adopta una medida de tal calado.

La consulta y sus términos debería ser aprobada primero por la junta directiva y más tarde ratificada por la asamblea extraordin­aria de socios compromisa­rios. Esto último no debería ser obstáculo porque Florentino Pérez acostumbra a imponer sus propuestas en las asambleas con mayorías que superan el 95% de los votos.

Aunque ahora mismo todo esto está en plena valoración por los dirigentes del club blanco, lo que sí ya es oficial es la petición realizada a la ACB para que se reconozca públicamen­te mediante un comunicado el supuesto error arbitral en la última jugada y para que se sancione sin dilación a los tres colegiados.

Juan Carlos Sánchez, el director de la sección de baloncesto y el único directivo de la época de Ramón Calderón que mantuvo su puesto cuando ascendió Pérez a su segunda presidenci­a, recordó en una comparecen­cia tras el partido junto al entrenador Pablo Laso que “la última acción de Randolph es tapón legal y es el segundo año seguido que nos pasa esto. Si en el instant replay entre los tres árbitros no han visto el tapón legal es que algo se está haciendo mal”. El Real Madrid se queja porque no entiende por qué al visionar el instant replay los árbitros se conformaro­n con sólo dos tomas de los once tiros de cámara disponible­s.

La página web oficial del Madrid apoyaba ayer esta versión y hacía mucho hincapié en que su equipo fue perjudicad­o por segundo año consecutiv­o: “Un tapón de Randolph a Tomic en el último segundo de la prórroga, que los árbitros dieron sorprenden­temente como canasta, impide la victoria blanca, como ya sucedió el año pasado en Gran Canaria. La historia se repitió un año después”, concluye.

En el club blanco creen que ni Felipe Reyes ni Rudy Fernández van a ser sancionado­s. El capitán entró al vestuario gritando: “Es un puto robo”, mientras que el alero mallorquín lo hacía al grito de “es una puta vergüenza”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain