La Vanguardia

Podemos arriesga sin Iglesias con un arranque de campaña feminista

Echenique anuncia que obligarán a la banca a devolver el rescate si gobiernan

- PEDRO VALLÍN

Podemos arranca la larga precampaña con su candidato a la presidenci­a, Pablo Iglesias, de baja por paternidad y un marcado enfoque feminista. La portavoz parlamenta­ria, Irene Montero, será el rostro principal de la formación al menos hasta finales de marzo, ya que Iglesias no cancelará su baja por el adelanto electoral. Pese a que los primeros sondeos los colocan en el punto más bajo de su horquilla, Podemos arriesga con un inicio de perfil bajo: entrevista televisiva a Irene Montero el sábado en prime time, pero ningún acto político en todo el fin de semana.

Ese aliento feminista quiere además dar impulso a la huelga del próximo 8 de marzo, que el año pasado sólo recibió el apoyo político expreso de Unidos Podemos y que aún así, y con adhesión a última hora del resto de partidos, desbordó todas las previsione­s de participac­ión. Además, barruntan que PP y Vox, reabriendo debates añejos sobre el aborto o la violencia machista, alientan la protesta de este año.

Para calentar motores, Podemos anunció ayer su primera promesa electoral: obligarán a la banca a devolver el rescate si ganan las elecciones. Lo harían con la aplicación de un impuesto específico, añadirían uno a las transaccio­nes financiera­s y eliminaría­n “los agujeros del impuesto de sociedades”, anunciaron tras la ejecutiva Pablo Echenique y Noelia Vera.

Podemos sigue abierto a recuperar todas sus confluenci­as del 2016, pero ha topado con dos obstáculos, en Galicia y en la Comunidad Valenciana: En Marea y Compromís. El atlántico, más hostil que el mediterrán­eo,

La formación morada tratará de salvar in extremis sus confluenci­as con Compromís y En Marea

todo sea dicho. A día de hoy, lo más probable es que Podemos e IU vayan juntos en Valencia, mientras Compromís defenderá su propia lista, y que Podemos, IU y Anova hagan lo propio en Galicia, con En Marea por su cuenta.

Ninguno de los dos obstáculos es un accidente sobrevenid­o, y las cuitas que han conducido a este desenlace vienen de muy atrás. No obstante, en Podemos no se dan por vencidos, y mantienen la puerta abierta, explicó Echenique, a que finalmente no haya dispersión de siglas. Compromís estaba dispuesta a compartir lista con Unidos Podemos en las generales pero no en el resto de convocator­ias, lo que llevó a los morados a rechazar en primer término el acuerdo. En Galicia, donde hace sólo unos meses la tentación centrífuga parecía venir de la formación nacionalis­ta Anova, al final ha sido la dirección de En Marea la que ha decidido ir sola a las generales, mientras la mayor parte de los rostros de la coalición se integran en la lista de Podemos, IU y Anova.

Desde Princesa consideran que, más que una fractura, es una apropiació­n de marca por parte del coordinado­r de las mareas, Luis Villares –que la semana pasada ordenó en el último momento a los diputados de En Marea votar contra los presupuest­os, sin resultado–, pero no hay previsto litigio al respecto.

 ?? LUCA PIERGIOVAN­NI / EFE ?? Pablo Echenique y Noelia Vera, ayer, en la rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de Podemos
LUCA PIERGIOVAN­NI / EFE Pablo Echenique y Noelia Vera, ayer, en la rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de Podemos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain