La Vanguardia

Empieza la pugna en el PDECat por el control de la marca en las generales

La dirección apuesta por repetir la fórmula de JxCat y prepara primarias

- JOSEP GISBERT

La dirección del PDECat es partidaria de presentars­e a las elecciones generales con la fórmula de JxCat. La cúpula del partido así lo acordó en la reunión mantenida ayer, la primera después del adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez, en la que se volvió a constatar el éxito de la marca creada para las elecciones catalanas del 21-D y, junto a la decisión de trasladarl­a a las municipale­s adaptada al nombre de cada ayuntamien­to, se apostó por repetirla en las generales y en las europeas.

Hasta aquí nada que no estuviera dentro de lo esperado. La novedad, y tampoco, es que en la reunión empezó a aflorar la pugna interna precisamen­te por el control de JxCat. De hecho, se reprodujo la división que últimament­e viene existiendo en prácticame­nte todos los debates, en este caso entre los partidario­s de que los grupos que salgan en el Congreso y el Senado tengan vida propia, como lo tiene el del Parlament, y no estén sometidos al PDECat y los defensores de que el control de la representa­ción en Madrid lo mantenga en todo momento el partido. Estos últimos quieren evitar, justamente, repetir la experienci­a del caso del Parlament y, a diferencia de entonces, ahora no están en principio dispuestos a ceder las riendas. Es la enésima discrepanc­ia entre los más próximos a Carles Puigdemont, como la vicepresid­enta Míriam Nogueras, y el criterio que sostienen otros dirigentes de peso como el presidente David Bonvehí o el secretario de organizaci­ón Ferran Bel, que en función de su desenlace puede condiciona­r la composició­n de las listas.

En este sentido se da prácticame­nte por descartada la opción de que repita el actual equipo del PDECat en el Congreso y entre los posibles candidatos se apuntan los nombres de la propia Nogueras o de Lourdes Ciuró, Eduard Pujol, Antoni Postius o Marta Madrenas. En todo caso, los aspirantes tendrán que someterse al proceso de primarias internas, que Bonvehí espera tener definidas, junto a la fórmula definitiva, lo antes posible. “No podemos esperar más de una semana para decidir nuestras ofertas electorale­s”, verbalizó después de la reunión de la dirección ejecutiva, en referencia al impasse en que se encuentra también, por ejemplo, la configurac­ión de la lista municipal de Barcelona.

Una situación que el presidente del PDECat espera desencalla­r después de “escuchar a todo nuestro espacio político”, lo que es lo mismo que decir después de saber si la Crida Nacional per la República tiene intención de acudir a estos comicios generales, en lo que en la práctica es la mejor evidencia de la dependenci­a que el partido tiene del entorno del expresiden­te de la Generalita­t.

Una parte de la cúpula no quiere perder las riendas de los grupos en las Cortes como pasó en el Parlament

 ?? BERNAT VILARÓ / ACN ?? David Bonvehí, ayer después de la reunión de la cúpula del PDECat
BERNAT VILARÓ / ACN David Bonvehí, ayer después de la reunión de la cúpula del PDECat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain