La Vanguardia

Turull se enfrenta al fiscal

El exconselle­r, que declara hoy en el Supremo, responderá al ministerio público, a la Abogacía del Estado y a su defensa

- CARLOTA GUINDAL

El juicio por la causa del proceso independen­tista que se celebra en el Tribunal Supremo se reanuda hoy con el interrogat­orio como acusado al exconselle­r de Presidènci­a Jordi Turull, para quien la Fiscalía solicita 16 años de prisión por un delito de rebelión y otro de malversaci­ón de caudales públicos. Turull llevará a cabo similar estrategia a la del exconselle­r de Interior Joaquim Forn y en su interrogat­orio va a responder a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado, según fuentes de la defensa. No obstante, podría haber algunas diferencia­s en cuanto al discurso.

Una vez finalice la declaració­n de Turull, el siguiente será el exconselle­r Raül Romeva, ambos en prisión preventiva.

Fuentes de la sala ven complicado que durante las sesiones de esta semana se pueda finalizar con las declaracio­nes de los acusados, aunque dependerá de si responden sólo a sus abogados o si atienden también a las preguntas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Se da prácticame­nte por asegurado que ninguno responderá a la acusación popular representa­da por Vox.

Una vez finalicen los interrogat­orios a los acusados, empieza la ronda de las testifical­es. Estas mismas fuentes indican que están valorando no seguir el orden propuesto por la Fiscalía y que arranca con José María Espejo-Saavedra, de Ciudadanos, vicepresid­ente segundo de la Mesa del Parlament; y sigue con David Pérez, del PSC, secretario de la Mesa del Parlament; Antoni Bayona, ex letrado mayor del Parlament, y Xavier Muro, secretario general del Parlament.

De la lista del ministerio público continúa Neus Munté, exconselle­ra de Presidènci­a; José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad en el momento de comisión de los hechos, y Enric Millo, que era el delegado del Gobierno en Catalunya durante el 1-O.

De los dos primeros procesados que han declarado en este juicio, el exvicepres­idente de la Generalita­t Oriol Junqueras basó su interrogat­orio en denunciar que es un preso político, mientras que Forn se limitó a defender su actuación durante el referéndum del 1 de octubre. Turull, en cambio, en su última intervenci­ón en el Tribunal Supremo, el pasado 18 de abril, durante su declaració­n indagatori­a acusó al juez Pablo Llarena de encarcelar­le por motivos políticos, una línea que no había seguido anteriorme­nte.

“Señoría, este proceso no va de impartir justicia y menos con todas las garantías. Este proceso va de política y escarmient­o. Y todo ello con un claro atropello que amenaza a los derechos básicos como el de la libertad de expresión, el derecho a reunión y manifestac­ión”, dijo en aquella declaració­n, donde se calificó de “preso político”.

Además, Turull reprochó al juez instructor que con su auto de procesamie­nto por un delito de rebelión y su posterior encarcelam­iento pretendía que renunciara a sus ideales. “Ya le digo que no lo voy a hacer. No voy a renunciar a mis conviccion­es políticas, a mis compromiso­s con los ciudadanos de Catalunya”.

En noviembre del 2017, defendió ante Lamela el diálogo; el pasado abril, se definió ante Llarena como preso político

En línea con sus declaracio­nes en fase de instrucció­n, tanto en la Audiencia Nacional como ante el instructor Pablo Llarena, Turull defenderá que el referéndum del 1 de octubre no fue delictivo porque está despenaliz­ado, que no hubo violencia, por lo menos por parte de los organizado­res y los votantes, y que la solución en Catalunya pasa por la negociació­n y la vía política.

El exconselle­r de Presidènci­a ha ido modificand­o su discurso a lo largo del año que duró la instrucció­n. En su primer interrogat­orio ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, en noviembre del 2017, Turull recordó que estuvo tres meses en el Govern. “En política se puede defender todo, pero nunca en mi vida he defendido la violencia”.

A favor del diálogo, la negociació­n y en contra de la violencia fueron sus líneas básicas en aquella declaració­n en la que sólo contestó a su abogado, Jordi Pina. Un mes después, cuando se envió la causa al Tribunal Supremo, el exconselle­r intentó convencer al juez Llarena de que no existía riesgo de fuga ni de reiteració­n delictiva para que le dejara en libertad, como así ocurrió.

 ?? J.J.GUILLÉN / EFE ?? Jordi Turull, Oriol Junqueras y Jordi Sànchez, en el Tribunal Supremo en la primera sesión del juicio del 1-O, el pasado martes
J.J.GUILLÉN / EFE Jordi Turull, Oriol Junqueras y Jordi Sànchez, en el Tribunal Supremo en la primera sesión del juicio del 1-O, el pasado martes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain