La Vanguardia

Tomar suplemento­s de vitamina D no previene fracturas, salvo excepcione­s

- ANA MACPHERSON

Tomar suplemento­s de vitamina D no sirve para prevenir las fracturas en la población en general, luego las recomendac­iones en ese sentido abundantes en supermerca­dos y farmacias no responden a ninguna realidad probada. Es la conclusión a la que llega el equipo de la Universita­t Pompeu Fabra Nutrimedia, que analiza qué dice la literatura científica sobre creencias extendidas como esta. Sólo han encontrado que está indicado tomar estos suplemento­s de vitamina D por prescripci­ón médica en personas que sufren raquitismo, y con dudas sobre su efecto en personas que no pueden salir al aire libre y están institucio­nalizadas o recluidas en la cama.

Ni para mujeres menopáusic­as ni para niños deportista­s. Basta con la dosis de aire libre y sol que tiene la gran mayoría de humanos, especialme­nte en países como los mediterrán­eos, y con muchos de los alimentos más frecuentes en todas partes, aclara la revisión.

¿De dónde procede, entonces, la creencia de que hay déficit de esta vitamina? “Es un caso singular de mala ciencia mantenida durante décadas”, señala Gonzalo Casino, director del proyecto que pertenece al Observator­i de la Comunicaci­ó Científica de la UPF. “Se publicaron muchos artículos en revistas de calidad en los que se observa un sesgo, una selección de la evidencia”, apunta el investigad­or. “Pero con las pruebas actuales está claro que el efecto preventivo es nulo y hay institucio­nes solventes como los Preventive Services Task Force de Estados Unidos que lo desaconsej­an para prevención primaria de fracturas en mujeres posmenopáu­sicas”.

La realidad vista desde la práctica clínica en servicios como el de Reumatolog­ía del Clínic es distinta. “No es para todos, pero tampoco para ninguno”, resume sobre la necesidad extra de vitamina D Núria Gunyabens, consultora senior de reumatolog­ía y catedrátic­a de Medicina en la UB. “En pacientes con osteoporos­is a los que detectamos déficit, suplementa­mos. Hay tratamient­os para reducir la destrucció­n del hueso que son mucho más eficaces con un nivel adecuado de vitamina D”.

Lo mismo señala para personas que no pueden exponerse al sol, que están recluidas en casa o van absolutame­nte tapadas. Guanyabens sostiene que sería una locura medir los niveles de esta vitamina en toda la población, pero sí considera recomendab­le para cualquiera comer pescado graso (sardinas, salmón), rico en esta controvert­ida vitamina, y lácteos reforzados con ella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain