La Vanguardia

La supermanza­na pasa a ser banco de pruebas del 5G

El Ayuntamien­to implanta en el Poblenou la infraestru­ctura para que las empresas hagan pruebas piloto con la nueva tecnología

- DAVID GUERRERO

La tecnología 5G empieza a ser visible en Barcelona. Lo hace en una veintena de farolas situadas en la supermanza­na del Poblenou, donde se han instalado puntos de conexión y antenas que ofrecen lo más parecido a la tecnología de la que todos los expertos van a hablar en el Mobile World Congress aunque aún no se pueda acceder desde los teléfonos que llevamos a día de hoy en nuestros bolsillos.

La infraestru­ctura visible de manera discreta en unos tubos de plástico ofrece antenas wifi y alberga sensores de todo tipo. Algunos de ellos permiten captar informació­n como los niveles de contaminac­ión y otros están preparados para ayudar a personas con discapacid­ad visual mediante aplicacion­es móviles.

La instalació­n va a cargo del Ayuntamien­to. El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, lo considera una muestra de “soberanía digital”, mediante la cual queda en manos públicas la infraestru­ctura para que actúe como punto de conexión neutral. El objetivo es que no pase como con el despliegue del 4G, que llegó rápidament­e a algunos barrios mientras que en otros aún lo esperan porque queda en manos de los operadores.

Lo que se deja para los actores privados son las pruebas piloto con las torres de conexión 5G. Todas aquellas empresas y emprendedo­res con proyectos sólidos pueden experiment­ar en la supermanza­na con el despliegue del tipo de conexión llamada a revolucion­ar la manera de entenderse con las máquinas gracias a

Un concurso busca innovadore­s que ofrezcan soluciones para mejorar la calidad de vida de gente mayor

la alta velocidad de respuesta. Una de las pruebas piloto más adelantada­s va a cargo de Ficosa, que propone utilizar la nueva red 5G para las comunicaci­ones entre los vehículos y la infraestru­ctura que les rodea. De esta manera se ofrecerá informació­n de incidencia­s en la vía pública a los conductore­s a partir de lo detectado por otros vehículos o la infraestru­ctura callejera.

Mientras tanto, el Ayuntamien­to busca dar un giro lo más social posible a la nueva tecnología. “El sector público tenemos que condiciona­r la tecnología para poner a las personas en el centro”, destaca la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz. Para ello ha lanzado un reto junto a la fundación Mobile World Capital mediante el que se buscan soluciones para garantizar una vida autónoma de las personas mayores cuando están solas en la calle y en sus hogares. Durante todo este año se recogerán propuestas y durante el próximo año y medio se llevará a cabo la prueba piloto del proyecto escogido con un presupuest­o de 400.000 euros.

 ?? ANGELA SILVA ?? Las farolas han incorporad­o unas torres con antenas y sensores que buscan aprovechar las potenciali­dades
ANGELA SILVA Las farolas han incorporad­o unas torres con antenas y sensores que buscan aprovechar las potenciali­dades

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain