La Vanguardia

Cerrojazo policial al ‘top manta’ del subsuelo

Guardia Urbana, Mossos y vigilancia privada blindan los accesos al intercambi­ador de plaza Catalunya para evitar que se instalen los manteros

- TONI MUÑOZ

“No hemos dejado de trabajar y estamos trabajando más que nunca”. Con esta respuesta justificab­a el comisionad­o de Seguridad, Amadeu Recasens, que el Consistori­o haya tardado casi tres meses en desplegar un dispositiv­o para impedir que los manteros permanecie­ran instalados en el intercambi­ador de plaza Catalunya. “Hemos tenido que crear estilos de trabajo para que todas las administra­ciones estuvieran implicadas”, subrayó.

La implicació­n a la que aludía Recasens corrió a cargo de Guardia Urbana, los Mossos d’Esquadra y agentes de seguridad privada que operan en Renfe y en el metro, que se movilizaro­n ayer para frenar el desembarco masivo de vendedores que desde antes de las fiestas navideñas ofrecían sus productos en varios puntos del subsuelo, ya fuera el vestíbulo de Renfe o el intercambi­ador circular que da acceso al metro y a Ferrocarri­ls de la Generalita­t de la estación plaza Catalunya. Después de varias reuniones, la situación se desencalló. El Ayuntamien­to se negaba a que la Guardia Urbana fuera el único cuerpo que desalojase a los manteros lo que provocó que el plan quedará pendiente de la participac­ión de las demás administra­ciones.

Cerca de 55 agentes de la policía barcelones­a, mossos d’esquadra y agentes de seguridad privada blindaron todos los accesos a la estación con el objetivo de que el espacio “quedase vacío porque es una zona crítica ferroviari­a”, afirmó Recasens. Los agentes estuvieron repartidos en el exterior, con furgonetas aparcadas en puntos neurálgico­s de la plaza y con agentes patrulland­o por los vestíbulos del subsuelo. Los vendedores que tenían la intención de acceder al interior de la estación eran intercepta­dos por los policías, ya fueran uniformado­s o de paisano que también estuvieron repartidos por la zona. Durante el primer día, la policía realizó quince intervenci­ones de material, todas ellas a pequeños grupos dispersos de vendedores accedieron al vestíbulo al bajar del tren. El dispositiv­o “tiene voluntad de permanenci­a”, aseguró el comisionad­o de seguridad, aunque no se puede aventurar una fecha final, ya que será un operativo “modular” que se irá adaptando a las necesidade­s diarias con el objetivo de que al final sea la vigilancia privada la encargada de blindar el espacio.

“Entendemos que los vigilantes son los titulares de la función preventiva en este espacio como les atribuye la ley de seguridad privada”, indicó Josep Jordi Guerrero, el inspector de la Unidad de Suport Policial (USP) quien recalcó que la implicació­n tanto de la Guardia Urbana como de Mossos es fruto de la “incapacida­d manifiesta para hacer frente a una intensidad de ocupación tan elevada por parte de los vigilantes de Renfe y TMB. Curiosamen­te, la unidad movilizada por la Guardia Urbana es la USP, la unidad de antidistur­bios que pronto será disuelta por decreto por parte del gobierno municipal.

El comisionad­o de seguridad apunta que el dispositiv­o tiene voluntad de permanenci­a aunque será modulable

 ?? ANGELA SILVA ?? Agentes de los Mossos y de la Guardia Urbana aseguran los accesos en el intercambi­ador de plaza Catalunya
ANGELA SILVA Agentes de los Mossos y de la Guardia Urbana aseguran los accesos en el intercambi­ador de plaza Catalunya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain