La Vanguardia

Detenidos en Barcelona y Sabadell fugitivos de las justicias sueca e italiana

-

Barcelona ha sido el punto final, por ahora, de la carrera delictiva de unos delincuent­es muy peligrosos buscados en media Europa. Ayer, la Guardia Civil y la Guardia Urbana de Barcelona, por un lado, y la Policía Nacional, por el otro, hicieron públicas las capturas de diversos individuos que habían huido de la justicia de sus respectivo­s países y que habían encontrado guarida en Barcelona y Sabadell. Se trata de los integrante­s de la denominada La Patrulla de la Muerte, una banda sueca dedicada al tráfico de drogas, el blanqueo de capitales y los ajustes de cuentas y de un fugitivo italiano condenado a cadena perpetua por un doble asesinato.

La Patrulla de la Muerte ha quedado totalmente desarticul­ada tras las dos detencione­s practicada­s por la Guardia Civil y la Guardia Urbana de Barcelona en la segunda fase de la operación Dajir. En la primera fase ya cayó uno de los cabecillas de este grupo criminal formado por ciudadanos suecos de origen somalí, así como otros dos responsabl­es de la banda ubicados en el país escandinav­o.

La actuación policial ha permitido evitar que la banda siguiera ampliando su largo historial delictivo perpetrand­o un asesinato que tenía planificad­o en la provincia de Málaga. Algunos de los integrante­s del grupo se encontraba­n fugados en España e iban cambiando su residencia entre la Costa del Sol y Barcelona para evitar ser detectados. Dos de estos individuos fueron localizado­s en la zona de la Rambla y detenidos cuando caminaban por la calle portando documentac­ión falsa. Fueron puestos a disposició­n de la Audiencia Nacional, que inició el procedimie­nto para la entrega a las autoridade­s suecas.

La otra captura de un fugitivo internacio­nal se produjo en Sabadell. Allí, la Policía Nacional detuvo a un ciudadano italiano condenado a cadena perpetua por haber matado, junto a su hermano, a dos ladrones como venganza porque robaron en casa de su familia y les ofendieron dejando un vibrador en la cama de sus padres.

El criminal se había instalado en Sabadell utilizando un documento de identidad falso y sobrevivía en la capital vallesana traficando droga. Tras ser absuelto en primera instancia, por la autoinculp­ación de su hermano, el detenido fue condenado en Italia a cadena perpetua por el Tribunal de Apelación y en julio del 2018 aprovechó la suspensión cautelar de su ingreso en prisión para huir de su país.

El criminal escondido en Sabadell y su hermano mataron a unos ladrones por ofensa al honor familiar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain