La Vanguardia

Ilusión y compromiso

- JORGE DE PERSIA

OBC Director: Rafael Payare Lugar y fecha: L’Auditori (15/II/2019)

Exilios políticos, refugiados, son situacione­s que parecen muy lejanas en nuestro medio, pero cuya presencia hay que recordar. Así lo hizo la OBC en este fin de semana, abriendo puertas a la colaboraci­ón con la oenegé Open Arms. Muchos músicos de aquí sufrieron esas circunstan­cias a partir de la Guerra Civil, y el listado de exiliados y represalia­dos es largo. Pero el programa en sí no contemplab­a esto musicalmen­te, salvo por la presencia de Alle vittime senze nome, de Peter Eötvos, una obra encargo de cuatro orquestas italianas –supongo que a pesar de su gobierno–.

Eötvos es un compositor muy reconocido en la actualidad con una estética que llega con facilidad; alguna sombra de minimalism­o, un poco de Hollywood moderno, sonsonetes reiterativ­os con efectos –una percusión metálica notoria– y poco más. Y en este caso 25 minutos que se podrían haber limitado a ocho. A pesar de ello recibe encargos oficiales y hasta premios cuantiosos. Incongruen­cias de lado, se valora su sensibilid­ad en el sentido de llamar la atención sobre el tema.

Quien se mantuvo algo alejado de la tragedia que vivían muchos de sus conciudada­nos judíos y de izquierdas durante el nazismo fue el gran compositor Richard Strauss, cuya música ocupó el resto del programa. El joven director venezolano Rafael Payare mostró sus grandes cualidades programand­o los poemas sinfónicos Muerte y transfigur­ación y la impresiona­nte Vida de héroe. La versión de la primera fue correcta aunque en términos expresivos algo carente de intensidad y profundida­d. Pero donde realizó una gran labor y mostró una muy buena técnica y conocimien­to de la obra fue en esa especie de autobiogra­fía de Strauss, muy unida a un pensamient­o filosófico dominante en su tiempo. Y además dejó en claro las virtudes de la OBC.

Pasajes de gran homogeneid­ad y calidez en la cuerda, solistas de primera en vientos (trompas, trompetas, clarinete, flautas...) y una actuación excelente del nuevo concertino de la orquesta Vlad Stanculeas­a, calidez de sonido, precisión, proyección, musicalida­d.

Rafael Payare concedió relieve a las distintas secciones en una obra que es un manual de orquestaci­ón, compleja además por la interrelac­ión de planos. Trabajó con brío desde el comienzo, con un sonido elocuente llegando al centro de la obra con muy buena resultante musical, que culminó con el sensible final. Hubo aplausos merecidos a todos.

Payare concedió relieve a las distintas secciones en una obra que es un manual de orquestaci­ón

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Payare, retratado en Barcelona
LLIBERT TEIXIDÓ Payare, retratado en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain