La Vanguardia

El Macba revisa a Marclay, Takis y Posenenske

La temporada abordará también el poscolonia­lismo

- TERESA SESÉ

The Clock es posiblemen­te la obra de arte contemporá­neo más célebre de las últimas décadas, cuyo magnetismo traspasa el siempre estrecho círculo de los entendidos. Una película de 24 horas de duración hecha con miles de clips de películas, cuya proyección en los principale­s museos del mundo, del MoMA a la Tate, convoca colas en un fenómeno sin precedente­s. Su autor es el suizo-americano Christian Marclay, protagonis­ta de una próxima monográfic­a en el Macba que, sin embargo, no incluirá The Clock por expreso deseo del artista, para quien es condición innegociab­le que la obra se presente en solitario y no en el contexto de otras produccion­es suyas.

Con todo, Composicio­nes, que así se titula la exposición que reunirá algunas de sus videoinsta­laciones e instalacio­nes inmersivas más recientes (Video Quartet, Surround Sound...) junto a piezas más tempranas, es una de las principale­s apuestas del museo barcelonés para este 2019, en el que también ofrecerá sendas miradas retrospect­ivas de Charlotte Posenenske, artista alemana cuya obra se mueve entre el minimalism­o y el conceptual­ismo (octubre) y el griego Takis, pionero en la creación de nuevas formas artísticas utilizando la energía magnética, la luz y el sonido (noviembre), además de una visión colectiva desde el arte en torno al mundo poscolonia­l y sus heridas (mayo).

El Macba, que cuenta con un presupuest­o ligerament­e superior al del pasado año (11 millones de euros), ancla su programaci­ón en torno a una serie de líneas de trabajo que, según su director Ferran Barenblit, tienen que ver con “una lectura no hegemónica del mundo del arte, la recuperaci­ón de narrativas que han quedado olvidadas, la participac­ión del arte en procesos que implican una progresión social y la relación del arte con la cultura popular”. Para próximos años están ya en marcha sendas muestras de Fina Miralles y Gego, artista esta última a quien el propio Macba dedicó una gran antológica en el 2006, además de una revisión del arte de acción en los años 90 en España.

Además, en el marco de la presentaci­ón de su colección permanente, Un siglo breve, se incorporar­án obras de Antoni Muntadas (On Subjectivi­ty), Roberto Obregón Niágara y Marcos Ávila Forer. Y, de puertas afuera, están de gira las muestras de Domènec (Filipinas) y en el futuro lo harán las de Melanie Smith (Ciudad de México), Plensa (Moscú y Azerbaiyán) y Brossa (Buenos Aires).

Otra de las novedades del museo será la inauguraci­ón, en verano, de la cafetería, cuyas obras ya han comenzado.

El museo, que abrirá este verano una cafetería, cuenta con un presupuest­o de once millones de euros

 ?? MACBA ?? Imagen de la videoinsta­lación Video Quartet de Christian Marclay
MACBA Imagen de la videoinsta­lación Video Quartet de Christian Marclay

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain