La Vanguardia

Licencia para soñar

El Barça celebra el título copero con la esperanza de recuperar la gloria europea

- LUIS BUXERES

La segunda Copa del Rey consecutiv­a. La quinta en los últimos diez años. No hay torneo en el que el Barcelona Lassa se sienta más cómodo, histórico su triunfo en el WiZink Center el pasado domingo. Una victoria que ha dado la vuelta al mundo por muchos motivos, no es para menos tras un partido sin precedente­s. Ganado y perdido varias veces por ambos equipos y con una guinda polémica gracias a los graves errores de los árbitros.

Poco le importa al conjunto azulgrana el ruido que llega desde la capital, nada nuevo en los tiempos que corren, merecido el descanso que tuvieron ayer los hombres de Pesic después de una noche larga en Madrid y luego también en Barcelona. La expedición azulgrana celebró largo y tendido en el WiZink un triunfo que quedará para siempre en la historia del baloncesto. Una alegría desbordada que compartier­on con sus aficionado­s.

Nada más acabar el partido, un integrante de la plantilla hizo una llamada y reservó un local en Barcelona para festejar como se merecía la victoria ante el máximo rival. Una fiesta que se alargó hasta la madrugada y en la que no acudieron miembros del staff ni técnicos, sólo familiares y amigos. Pesic había concedido ayer un día de merecido descanso a sus hombres para que pudieran recuperars­e bien del esfuerzo mental y físico que ha supuesto esta Copa.

El trayecto en avión desde la capital de España a Barcelona después del partido repartió sonrisas por doquier. Eufóricos, los jugadores azulgrana dieron rienda suelta a su alegría y no faltaron los tradiciona­les gritos de “¡Campeones, campeones!”. Aterrizaro­n pasada la una de la madrugada en El Prat, fueron recibidos por algunos trabajador­es del aeropuerto con aplausos y enseguida se dirigieron al local reservado para celebrar el triunfo.

La plantilla azulgrana se volverá a reunir hoy para empezar a preparar el decisivo partido de Euroliga frente al Baskonia del jueves en el Palau Blaugrana. Recuperar la gloria europea es ahora el sueño del Barça, que este curso está dejando muchas muestras de que está trabajando en la dirección correcta. Líder indiscutib­le en la Liga Endesa y ahora campeón de la Copa del Rey, la Euroliga sigue siendo la asignatura pendiente.

El conjunto azulgrana es un transatlán­tico en España. Ha ganado cinco de las últimas diez Copas del Rey y ha participad­o en las diez últimas finales de la Liga ACB, ganando cuatro títulos. Pero sus números en Europa no tienen nada que ver. Apenas dos títulos en toda su historia (2003 y 2010) a pesar de sus 14 participac­iones en la Final Four, datando la última ya de 2014.

Después de unas temporadas completand­o una fase regular de la Euroliga para el olvido, esta temporada el Barça ha mejorado mucho sus prestacion­es. Trabajando desde el inicio de temporada con su plantilla, Pesic ha dibujado un equipo que dispone de muchos recursos y, sobre todo, que tiene una mente de hierro. Es capaz de superar

RESACA PELIGROSA Baskonia y Madrid son los dos próximos rivales de los azulgrana en la Euroliga, gran objetivo del curso

las situacione­s más complicada­s, como ha quedado demostrado en esta Copa. Eso le convierte en un candidato a firmar una buena temporada en Europa. Su primer objetivo debe ser asegurar los playoffs de cuartos de final, cosa que tiene al alcance. Baskonia y, de nuevo, Real Madrid son sus próximos rivales. Dos partidos que pueden marcar el curso europeo de un equipo que, eso sí, tiene licencia para soñar.

 ?? MARISCAL / EFE ?? Tomic y Oriola tras conquistar la Copa del Rey de baloncesto
MARISCAL / EFE Tomic y Oriola tras conquistar la Copa del Rey de baloncesto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain