La Vanguardia

Norniella culpa al Banco de España de la creación de Bankia

El exconsejer­o se desliga de su responsabi­lidad de administra­dor

- CONCHI LAFRAYA

Al igual que hizo el expresiden­te Rodrigo Rato, el exconsejer­o de Bankia José Manuel Fernández Norniella se desligó de su labor de administra­dor –pese a tener una retribució­n anual de casi 250.000 euros por ser consejero en el banco– y apuntó que todo lo que se hacía en la entidad financiera era bajo la supervisió­n del Banco de España. Incluso la creación del propio grupo Bankia, con la fusión de las siete cajas de ahorro. “Había once inspectore­s trabajando en la entidad, lo que me proporcion­aba una garantía profunda, que no tuve cuando trabajé en otras compañías como consejero”, aseveró.

Durante el interrogat­orio, que llevó a cabo el fiscal Alejandro Luzón (que sustituye a Carmen Luana hasta que vuelva de una baja médica), el exsecretar­io de Estado de Comercio, reiteró en numerosas ocasiones que “todo lo que se hacía estaba controlado por el organismo supervisor y además se informaba al Fondo de Reestructu­ración Ordenada Bancaria (Frob) de forma semestral”. Es más, llegó a decir que el Banco de España actuaba de “sancionado­r y administra­dor”. Anticorrup­ción pide para Norniella tres años de prisión por estafa a inversores.

“Creo que el Banco de España fue el inductor del proceso de fusión, bajo el real decreto 9/2009 de reestructu­ración del sector bancario, y a partir de ahí, la comunicaci­ón fue con los presidente­s de las cajas”, apuntó. Tampoco supo nada relevante durante su mandato de la salida a bolsa de la entidad financiera. Es más, se desligó por completo de la elaboració­n del folleto para que Bankia saltara al parquet. “No pintaba nada”, afirmó, “ni en las cuentas, ni en la elaboració­n del folleto informativ­o del debut bursátil”, por cuyas presuntas irregulari­dades las acusacione­s particular­es y populares elevan sus peticiones de condena hasta los doce años de cárcel por falsedad contable. Cuando todo empezó, en alusión a la crisis, “yo no conocía nada –desveló–, mi función era de trinchera, trabajaba aspectos muy lineales de funcionami­ento y logística”.

En un tono firme, pero mucho más calmado que su amigo Rato –quien lo nombró consejero–, optó por una estrategia de defensa similar: echar balones fuera en cuanto a su actuación como miembro del máximo órgano de control del banco, ahora nacionaliz­ado. En una organizaci­ón “con 20.000 personas y 10.500 departamen­tos” es difícil que “el consejo tenga capacidad” de conocer de donde salían todos los datos. En este contexto, quiso dejar claro en su intervenci­ón que su nombramien­to en el consejo de Bankia no se produjo por su amistad con Rato.

También aprovechó su discurso para cargar contra la actuación del Gobierno al manifestar que “hubiera tenido un grave problema”, primero por la fusión y después por la salida a bolsa, si se hubiera tratado de una entidad “no viable”. En absoluto hizo alusión a los 22.000 millones que después hubo que inyectar a Bankia para sanearla de la mano del actual equipo gestor.

Respecto a su dimisión, el directivo hizo hincapié en que abandonó el barco tras la salida de Rato de la presidenci­a. “Rato dimitió y no me dijo nada, pero yo entendí que el proyecto en el que yo estaba ilusionado se acababa si el señor Rato se iba. Mi límite estuvo marcado por mí mismo”, aseguró.

A nivel técnico, ha argumentad­o que la legislació­n permitía realizar ajustes contra reservas en fusiones frías como la de Bankia, y ha incidido en que los 9.000 millones de euros con los que el banco contaba para posibles deterioros en el primer ejercicio ofrecían una “protección excepciona­l”.

Respecto a las preguntas sobre Banco de Valencia, que entró en la órbita de Bankia por su vinculació­n con Bancaja, ha optado por la misma fórmula: desconocim­iento en la materia.

El exconsejer­o optó por desvincula­rse de la gestión bajo el argumento de que es una entidad supervisad­a

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? José Manuel Fernández Norniella entrando ayer a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares con su abogado
CHEMA MOYA / EFE José Manuel Fernández Norniella entrando ayer a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares con su abogado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain