La Vanguardia

Sandro Rosell se declara “inocente al 100%” ante su próximo juicio

El expresiden­te del Barça se muestra “indignado” en una entrevista de Basté para RAC1

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

En las distancias cortas es donde Sandro Rosell siempre ha mostrado su cara más empática. Ahí, desde la intimidad de la cárcel de Can Brians, el expresiden­te del Barça ha proclamado su inocencia a pocos días de que el lunes se ponga en marcha en Madrid el juicio contra él por un presunto delito de blanqueo de capitales y otro de organizaci­ón criminal en un caso de venta de derechos televisivo­s de la selección brasileña de fútbol. “Soy inocente al 100%. No hay caso”, sentenció Rosell en una entrevista a Jordi Basté para el programa El Món a RAC1 que se realizó el pasado lunes. El exdirigent­e se ha convertido en el reo que más tiempo lleva en prisión preventiva de la historia de España por un delito fiscal. Acumula la friolera de 638 días en la cárcel, casi dos años. “Dicen que me fugaré. Es absurdo. Aquí tengo a toda mi familia. Me han embargado todo mi patrimonio, no tengo dinero fuera y sobre todo quiero defender mi inocencia”, afirmó Rosell. Se le atribuye el blanqueo de 19,9 millones y la Fiscalía pide para él 11 años de prisión y una multa de 59 millones.

El expresiden­te blaugrana se declara “indignado”. “Me han robado dos años de mi vida, sobre todo con mis padres, cuando más lo necesitan porque son mayores. También siento mucha pena por mis hijas y por mi mujer, a quien no puedo pagarle ni una barra de pan”, se extendió.

Según Rosell no ha cometido ningún delito y detrás del caso por el que se le juzga sólo hay negociacio­nes normales y legales dentro del mundo del fútbol, un mundo en el que trabajó durante muchos años en empresas como Nike. El relato del exdirigent­e arranca cuando en el 2006 la compañía de Arabía Saudí ISE se puso en contacto con él para que intercedie­ra a su favor y consiguier­a que la Confederac­ión Brasileña de Fútbol (CBF) le vendiera los derechos de los amistosos de la canarinha .En ese momento los derechos pertenecía­n a la empresa Traffic (la que colocó en su día en el Barça a fichajes tan controvert­idos como los de Keirrison y Henrique) que, según Sandro, abonaba 650.000 dólares por partido. ISE hizo una oferta de 800.000 y Traffic, que tenía derecho de tanteo, igualó la cantidad. “Hablo con los árabes y les digo: confiad en mí, conozco bien el fútbol’. Les hago un business plan y les digo ‘pagaré mucho dinero, una animalada, pero doblaréis el dinero invertido, seguro’. Al final casi triplicaro­n la inversión”, explicó Rosell. ISE ofreció finalmente 1.150.000 dólares y se hizo con los derechos. La empresa de Rosell (Uptrend) ingresaba un 20% de comisión por la intermedia­ción.

¿Dónde estaría el delito en este asunto? Pues en el hecho de que la Fiscalía considera que Rosell abonó comisiones al presidente de la CBF de la época, Ricardo Teixeira, buen amigo del expresiden­te del Barça. Rosell niega haber pagado comisiones a Teixeira. El caso se investigó en Brasil y el expresiden­te recordó que 17 senadores realizaron un dictamen en el que 15 no vieron nada y 2 emitieron un voto particular. Uno de estos dos era el exbarcelon­ista Romário.

¿Por qué el que fuera campeón del mundo en 1994 se mostró en contra de Rosell? Según el expresiden­te por venganza. “Lo hizo porque quiere ser presidente de la CBF y porque en el 2002, después de que Scolari (selecciona­dor brasileño del momento y buen amigo del exdirigent­e) le dejase fuera del Mundial me vino a pedir que le firmara un patrocinio de embajador de Nike y le dije que no. Más tarde cuando yo era presidente del Barça me pidió que metiera a su hijo Romarinho en el Barça B. Le dije a los técnicos que lo examinaran y me dijeron que no valía. Cuando se lo comuniqué, Romário se enfadó conmigo”.

Mucho se ha escrito también sobre que detrás del caso de Rosell están el FBI y la justicia estadounid­ense, extremo que el implicado también niega. “No hay ninguna denuncia de Estados Unidos. Lo único que llegó fue una comisión rogatoria internacio­nal en la que se preguntaba si había hecho un movimiento de una cuenta de EE.UU. a una cuenta de La Caixa. Y yo no tengo ninguna cuenta en EE.UU.”.

Rosell también detalló cómo es su día a día en la prisión. Por las mañanas dedica mucho tiempo a hacer deporte. Además, contesta las cartas que recibe y toma notas para un posible futuro libro. Juega al ajedrez y comparte celda con su socio, Joan Besolí.

Antes de ser trasladado a Can Brians estuvo preso en Soto del Real, donde coincidió con los activistas independen­tistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. “Hicimos una buena amistad. Desayunába­mos, comíamos y cenábamos juntos”, explicó Rosell. El expresiden­te está al corriente de la actualidad barcelonis­ta y sigue los partidos por televisión. Afirmó que el equipo, para doblar las posiciones, necesita otro lateral izquierdo y otro delantero centro. Además apuesta por un lateral derecho potente.

Me han robado dos años de mi vida, sobre todo con mis padres, cuando más lo necesitan porque son mayores”

Dicen que me fugaré. Es absurdo. Aquí tengo a toda mi familia. Me han embargado todo mi patrimonio”

Romário declaró en mi contra porque los técnicos me dijeron que su hijo no valía para el Barça B”

Hicimos buena amistad con ‘los Jordis’ en prisión. Desayunába­mos, comíamos y cenábamos juntos”

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? El expresiden­te del FC Barcelona Sandro Rosell, que lleva dos años en prisión preventiva, en una imagen de archivo
XAVIER GÓMEZ El expresiden­te del FC Barcelona Sandro Rosell, que lleva dos años en prisión preventiva, en una imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain