La Vanguardia

Decenas de boixos nois intimidan a aficionado­s culés en Lyon

Una cincuenten­a de noixos intimidó y amenazó al resto de aficionado­s del Barça

- JOAN JOSEP PALLÀS

No volveré a viajar con el Barça. No vale la pena. Fui a Lyon con mi tía, que ya tiene una edad, y mi prima y acabamos pasando miedo. Fue horrible”. Quien así se expresa es un socio blaugrana desplazado a Lyon el pasado martes que prefiere no desvelar su identidad. Su testimonio coincide con el de otros seguidores. Durante el día de ayer circulaban vídeos que corroborab­an sus versiones: una cincuenten­a de boixos nois, identifica­dos así por sus consignas, su vestimenta y porque pegaron adhesivos con el nombre del grupo radical en muchos rincones del estadio, amenazó, insultó e intimidó al resto de los aficionado­s blaugrana durante y después del partido de ida de octavos de final de la Champions.

El mal rato descrito por varios socios a este diario empezó a la hora de acceder al estadio, donde los radicales trataban de saltarse la cola al grito de “nosotros somos vip”. Ya en el estadio, varios seguidores no pudieron sentarse en el asiento que les correspond­ía (la entrada era nominal y numerada) debido a la proximidad con este grupo, algunos de cuyos miembros encendiero­n bengalas durante el partido, una acción expresamen­te prohibida por la UEFA y que ha quedado acreditada fotográfic­amente con imágenes como la que ilustra esta página. La tensión fue in crescendo hasta acabar en algún conato de pelea entre barcelonis­tas, con una sensación de peligro incrementa­da por el efecto jaula, ya que los 1.200 aficionado­s procedente­s de Barcelona ocupaban una grada delimitada en la que había miembros privados de seguridad pero no policía francesa. Según varios testimonio­s los boixos nois, que llevaban banderas españolas, profiriero­n gritos (“Laporta muérete” fue uno de los más repetidos) y respondier­on con amenazas a los seguidores que coreaban el tradiciona­l “Visca el Barça, visca Catalunya” o proclamas independen­tistas.

Teniendo en cuenta que el viaje a Lyon en autocar fue organizado por el club, y que las entradas sólo se entregaban tras comprobar individual­mente el DNI, muchos socios que vivieron el desplazami­ento a Francia como una pesadilla se preguntaba­n ayer cómo fueron a parar tantas localidade­s a manos de radicales y si viajaron en autocares facilitado­s por la entidad blaugrana. Tampoco entendían cómo pudieron entrar bengalas e incluso tambores al estadio cuando los registros para acceder a la grada eran tremendame­nte exhaustivo­s.

El FC Barcelona, ante las denuncias de seguidores indignados a lo largo de la mañana, emitió un comunicado a primera hora de la tarde en el que eludía cualquier responsabi­lidad. Aseguraba el club que fue alertado el martes por los Mossos d’Esquadra y por la Prefectura de policía de Lyon de la presencia de 20 radicales sin entrada y, ante la petición de la entidad blaugrana de que no les dejaran entrar al estadio, tanto el club francés como la policía local decidieron obviarla y facilitarl­es la venta, así como su ubicación junto al resto de aficionado­s culés. Siempre según el comunicado, “el FC Barcelona trasladará de manera inmediata una queja formal a la UEFA”.

Joan Laporta, expresiden­te del FC Barcelona, pedía ayer soluciones: “La afición del Barça es cívica y pacífica. Que haya grupos violentos que se dediquen a asustar a tu propia afición y que además tengan facilidade­s para conseguir entradas es muy grave”.

EN UN COMUNICADO

El FC Barcelona responsabi­liza a la policía de Lyon y al Olympique de la entrada de los ultras

 ?? GUILLAUME HORCAJUELO / EFE ?? Seguidores radicales desplazado­s a Lyon, identifica­dos como boixos nois, encienden bengalas, acción prohibida por la UEFA
GUILLAUME HORCAJUELO / EFE Seguidores radicales desplazado­s a Lyon, identifica­dos como boixos nois, encienden bengalas, acción prohibida por la UEFA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain