La Vanguardia

Multa sospechosa

- JOKIN LECUMBERRI

LaLiga ha hecho un uso muy estricto de la normativa para sancionar a tres fotógrafos y un periodista que cubrieron la protesta de los aficionado­s del Alavés que, disconform­es con la celebració­n de partidos en lunes, dejaron vacías las gradas de Mendizorro­za en los primeros minutos del encuentro contra el Levante.

La polémica por las protestas de los aficionado­s contra los horarios del fútbol ha subido un grado más y afecta ahora a su propia cobertura informativ­a. La Liga ha multado a tres fotógrafos y un periodista por tomar imágenes de las gradas vacías de Mendizorro­za durante los cinco primeros minutos del AlavésLeva­nte, en el que los seguidores blanquiazu­les entraron con retraso al estadio en señal de rechazo a la celebració­n de partidos los lunes.

La patronal del fútbol justifica la sanción de 250 euros a cada uno de los profesiona­les, impuesta al club vitoriano pero que deberán pagar los implicados, en que los informador­es salieron del espacio que tienen asignado para tomar las imágenes. En el caso de los fotógrafos se desplazaro­n hasta las tribunas para conseguir una perspectiv­a de todo el graderío. En el del periodista, la multa es por grabar con su móvil desde su posición de comentaris­ta con el partido ya comenzado, un vídeo que apenas dura nueve segundos y que se hace eco a la queja de los aficionado­s. “En marcha el fútbol sobre el césped de Mendizorro­za pero no en la grada”, reza el texto que lo acompaña en redes sociales.

Aunque la normativa dicta que no se puede sacar el campo en este tipo de vídeos, es algo bastante frecuente. Así, lo llamativo es que se haya sancionado en este caso concreto en el que el material coincide con la protesta, una multa que sigue la directriz de difusión cero en la cobertura televisiva de los encuentros en los que se han producido estas movilizaci­ones. En ellos, la realizació­n ha decidido tirar de planos cortos para evitar la visión de unas gradas prácticame­nte vacías, como ocurrió también en el Alavés-Rayo. La afición alavesista está siendo una de las más beligerant­es contra el calendario y el día que ahora ha sido motivo de multa organizó un funeral antes del partido para denunciar la “muerte del fútbol” como consecuenc­ia de “los infames horarios impuestos los lunes y viernes, los desorbitad­os precios y las continuada­s prohibicio­nes y sanciones”. Para simbolizar­lo, las peñas pasearon un féretro por toda la grada de Mendizorro­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain