La Vanguardia

Privatizar la Luna

- JOSEP CORBELLA

Esta próxima madrugada está previsto el lanzamient­o desde Cabo Cañaveral de la primera misión privada con destino a la superficie lunar.

Israel espera convertirs­e en el cuarto país que llega a la superficie lunar con la misión Beresheet, cuyo lanzamient­o está previsto esta tarde a las 20.45 horas desde Cabo Cañaveral, en EE.UU. (2.45 horas de la madrugada del viernes en España).

Construida por la empresa SpaceIL, es la primera misión privada que se lanza a la Luna. Aunque estudiará el campo magnético del satélite, su objetivo principal no es científico. Consiste en demostrar que las tecnología­s espaciales están maduras para llegar a la Luna con una misión privada. Todas las misiones anteriores a la superficie lunar han estado lideradas por las agencias espaciales de EE.UU., la Unión Soviética o China. Beresheet inaugura así una nueva era de exploració­n lunar en que las empresas privadas tendrán más protagonis­mo .

La sonda israelí, con 585 kilos de peso y el tamaño de una lavadora, despegará con un cohete Falcon 9 de la compañía Space X. A diferencia de las misiones tripuladas Apollo que iban directas hacia la Luna y llegaban en tres días, Beresheet trazará órbitas cada vez más amplias alrededor de la Tierra hasta ser capturada por la gravedad lunar, informa SpaceIL en su web. Esto la llevará a recorrer 6,5 millones de kilómetros (17 veces más que los 385.000 que hay en línea recta) y a necesitar siete semanas para llegar a destino. El aterrizaje, que será el momento crítico de la misión, está previsto el 11 de abril.

Si todo sale bien, se posará en el mar de Serenidad, en la cara visible del satélite, cerca de donde aterrizaro­n los astronauta­s de la misión Apolo 17. Tanto durante la aproximaci­ón como después del aterrizaje, analizará los campos magnéticos de las rocas lunares. Comparar el magnetismo de las rocas con su antigüedad podría aclarar si la Luna tuvo un núcleo metálico líquido en el pasado. La duración prevista de la misión en la superficie lunar es de sólo dos días.

La empresa SpaceIL nació a partir del premio Google Lunar X Prize, que en el 2007 anunció una recompensa de 20 millones de dólares a la primera iniciativa privada que consiguier­a enviar un vehículo a la Luna.

Aunque el premio se declaró desierto el año pasado porque ningún equipo consiguió el objetivo antes de la fecha límite del 31 de marzo del 2018, algunos contendien­tes como SpaceIL siguieron adelante. La empresa israelí ha recaudado cien millones de dólares de inversores privados para desarrolla­r la misión Beresheet. Según ha declarado el vicepresid­ente de SpaceIL, Yigal Harel, a la agencia Reuters, la compañía “no continuará después de esta misión”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain