La Vanguardia

Duelo de reproches

- CARMEN DEL RIEGO

Las acusacione­s volaron en la sesión de ayer del Congreso, presagiand­o una campaña de alta intensidad.

Penúltimo asalto en el Congreso antes de la disolución de las Cortes el 5 de marzo, y un aperitivo de lo que será el final de esta legislatur­a, y sobre todo la campaña electoral. “Es evidente que estamos en precampaña”, llegó a decir Pedro Sánchez durante el debate en el que se oyeron acusacione­s graves o inocuas. Todo contra todos. Ni siquiera Podemos se quedó al margen de las críticas a Pedro Sánchez, y acusó al PSOE de hacer los mismos recortes que el Partido Popular.

Los líderes de los tres principale­s partidos, PP, Unidos Podemos y Ciudadanos, coincidier­on en preguntar a Sánchez por el balance de sus ocho meses de Gobierno. Las respuestas demostraro­n que será una campaña de pocas propuestas y muchos reproches. Abrió el fuego Pablo Casado, que repitió su retahíla de reproches, o acusacione­s: “Ha vendido la nación a los que quieren destruirla”, “ha prometido indultos a los que están siendo juzgados por querer destruir España”, y si no lo hizo es porque “el PP le ha pillado”. Si no, “habría aceptado la autodeterm­inación”.

Pero sus acusacione­s no son sólo sobre Catalunya, sino también en materia económica, con un Gobierno que ha vuelto “a la destrucció­n de empleo”; por la inmigració­n y “el efecto llamada”, y donde no se olvidó del libro de Pedro Sánchez, –“la feria de las vanidades que le han escrito”, dijo–, con un consejo: “Empaquete el colchón, porque lo sacará de la Moncloa en dos meses”.

El presidente de Cs, Albert Rivera por su parte, exigió a Sánchez que asuma compromiso­s electorale­s: “¿Puede afirmar que si vuelve a ser presidente jamás indultará a los golpistas y respetará la sentencia judicial?”. Él sí. Él se compromete, cosa que no puede hacer el presidente, dijo, “porque necesita a los soberanist­as para seguir en la Moncloa”.

Tampoco desde el otro lado, no fueron más amables. La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, acusó a su hasta ahora aliado de hacer los mismos recortes que la derecha “pero por la puerta de atrás”. Subrayó que “no es de fiar” y que, cuando cree que nadie le ve, “se comporta como el PP del señor Montoro”. La portavoz de Unidos Podemos llegó a pedir el voto para su partido, “el voto útil”, que sirve para frenar “a las tres derechas de Colón”.

Sánchez respondió uno a uno sin callar ante ninguno. A Casado le reprochó “haber traído el insulto y la mentira como proyecto”, para añadir: “Tiene la lengua larga del insulto y las patas muy cortas de la mentira” como proyecto. El presidente le recordó la foto de Colón, que también sacó en su respuesta a Rivera, y subrayó que si el PSOE “viene a liderar el cambio”, Cs “lidera el cambio de chaqueta permanente”.

Pero fue al responder a Montero cuando Sánchez concluyó: “Es evidente que estamos ya en campaña”. Y afeó a Podemos que no apoyara algunas iniciativa­s del Gobierno, como el decreto ley de vivienda, y, sobre todo, el bloqueo del pacto de las pensiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain