La Vanguardia

Evacuada la última localidad siria en manos del Estado Islámico

- BAGUZ

El último enclave conocido del Estado Islámico (EI) en Siria está prácticame­nte liquidado. Ayer se reabrió en la localidad de Baguz, después de varios días, un corredor de evacuación y decenas de camiones partieron con mujeres y niños, pero también hombres, todos con los rostros cubiertos, hacia un destino no especifica­do por las Fuerzas Democrátic­as Sirias (FDS), que tienen rodeada esta localidad cerca de la frontera siria con Irak.

El portavoz, de las FDS, Mustafa Bali, fue muy impreciso en declaracio­nes a Afp sobre esta evacuación supuestame­nte sólo de civiles. “Después de varios días intentándo­lo, hemos conseguido evacuar a una primera tanda hoy” pero “no sabemos todavía cuánta gente”. Bali dijo que “no sabemos si entre ellos hay yihadistas”.

Esta afirmación, teniendo en cuenta que en los camiones había hombres, abre la duda de si habría algún tipo de acuerdo con los milicianos del EI para rendir Baguz, tal como había apuntado Rami Abdel Rahman, director del Observator­io Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Para el OSDH está claro: ayer contabiliz­aba “más de 50 camiones” saliendo de Baguz y afirmaba que en ellos había “elementos” del EI.

A este respecto, el comandante de las FDS, Adnan Afrin, había reiterado la víspera que no existe semejante pacto de evacuación que incluya a los milicianos. Sin embargo, esta hipótesis tiene fundamento en el acuerdo por el que miles de yihadistas con sus familias y un número indetermin­ado de civiles salieron de la ciudad de Raqa en octubre del 2017 para ir a parar precisamen­te a la región fronteriza con Irak donde se ha dado la batalla al EI durante meses y cuya última etapa es Baguz. Se cree que los yihadistas pretendían llegar, con sus familias, a la provincia de Idlib, en el otro extremo del país, donde el EI conserva cierta presencia.

La conquista de la última localidad siria en manos del EI no implica el fin de la guerra. El pasado día 16 se registraro­n dos ataques yihadistas a decenas de kilómetros de Baguz, según el portavoz Mustafa Bali. En uno de ellos fueron muertos tres milicianos y capturados otros dos, ambos extranjero­s. Según fuentes militares citadas por el OSDH, más de mil yihadistas huyeron de Siria en dirección a las montañas y el desierto de Irak.

En cuanto al líder del EI, Abu Bakr el Bagdadi, un comandante de las FDS dijo al canal ruso RT que no se encontraba en Baguz.

Decenas de camiones dejan Baguz con mujeres y niños, pero también hombres, lo que sugiere un pacto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain