La Vanguardia

LAS CLAVES

- por SANTIAGO TARÍN

1

Josep Rull alabó el trabajo del Tribunal Supremo canadiense sobre la consulta de Quebec, pero descalific­ó al Tribunal Constituci­onal español, al que negó autoridad moral por dejarse instrument­alizar por el PP. El problema es que Rull vive en España y no en Canadá y que el TC apercibió al Govern y a él para que no continuara­n con los preparativ­os del referéndum.

2

El exconselle­r de Territori planteó un dilema ante la prohibició­n del referéndum y la posibilida­d de celebrarlo: imperio de la ley frente a principios democrátic­os. Es decir, ¿están determinad­os preceptos por encima de la ley? o ¿hay democracia sin leyes? Algunas respuestas a estas preguntas pueden ser preocupant­es.

3

A Dolors Bassa se le insistió mucho sobre la utilizació­n de centros cívicos, que dependían de ella, para el 1-0. Contó que recibieron un alud de peticiones para hacer actividade­s ese fin de semana, algunas consecutiv­as, como partidas de ajedrez, bailes para gente mayor o butifarrad­as. No podía negarse. Eso sí, les advirtió que tenían que acabar a las seis de la mañana.

4

Hasta ahora, todos los acusados han negado que se emplearan fondos públicos para la celebració­n del referéndum, ya que se les acusa de malversaci­ón, que es un delito con una pena de hasta ocho años. Rull defendió a los funcionari­os de la Generalita­t y señaló que era imposible saltarse los controles, porque además tenían que informar semanalmen­te al Ministerio de Hacienda, que había convertido el gobierno autonómico en “una gestoría”.

5

Ni Rull ni Bassa supieron dónde se imprimiero­n las papeletas usadas el 1-0, ni de dónde salieron las urnas, que fueron presentada­s públicamen­te, ni cómo Unipost tenía datos censales. La abogada del Estado se extrañó de que sin que la Generalita­t aportara estos medios ni fondos se pudiera llevar a cabo la votación. Bassa expresó que tenía su pensamient­o al respecto, pero que no lo diría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain