La Vanguardia

La fuga de Alamany amenaza con romper a los comunes

Nuet estudia dejar el partido de Colau para competir contra él

- MAITE GUTIÉRREZ ÀLEX TORT

Catalunya en Comú está en riesgo de implosión. La salida del partido de la diputada Elisenda Alamany, que ayer formalizó su ruptura con los comunes, amenaza con provocar una escisión dentro de la formación que pilota Ada Colau. Y lo hace a costa de uno de los partidos confluente­s, EUiA. El coordinado­r de esta organizaci­ón, el también diputado Joan Josep Nuet, plantea romper con Catalunya en Comú y sumar a sus afines dentro de EUiA al nuevo partido que impulsa Alamany.

Alamany y Nuet constituye­ron una plataforma independen­tista (Sobiranist­es.cat) hace cuatro meses como una corriente dentro de los comunes. Tras la renuncia de Xavier Domènech y la posterior reorganiza­ción del partido, ambos quedaron en minoría y fuera de los órganos de dirección. Desde su plataforma critican el “cambio de rumbo” que, según ellos, han dado los comunes respecto a la cuestión nacional, y piden un mayor acercamien­to al independen­tismo.

La operación presentada ayer por Alamany y Nuet es toda una opa hostil al partido de Colau que llega justo después de la convocator­ia de elecciones generales y a sólo tres meses de las municipale­s. En Catalunya en Comú apuntan que el momento elegido para anunciar la ruptura “no es casual”.

La diputada explicó que impulsará un nuevo partido que defienda “los valores fundaciona­les de los comunes” y que competirá directamen­te con Colau. En los últimos meses Alamany ha apoyado una decena de candidatur­as locales críticas con la línea oficial de los comunes que se presentará­n a las municipale­s junto a la CUP y enfrentada­s a Catalunya en Comú en ciudades como Girona, Sant Boi de Llobregat o Santa Coloma de Gramenet. Según la diputada, la confluenci­a de izquierdas “no ha sido capaz” de generar espacios de cambio amplios en el territorio y culpó, sin nombrarlo, a ICV del “poco entusiasmo” que a su parecer están generando los comunes de cara a las municipale­s.

Tanto Alamany como Nuet conservará­n su escaño en el Parlament, la primera como diputada no adscrita, y el coordinado­r de EUiA como miembro de Catalunya en Comú. El grupo parlamenta­rio queda así con siete diputados. Con todo, el futuro de Nuet es incierto. Esta semana celebrará un comité central con uno de los sectores de EUiA (Comunistes.cat) para debatir si rompen con Catalunya en Comú y se suman al partido de Alamany.

Alamany no escatimó dardos a Catalunya en Comú. Habló de “purgas”, de “espacio en decaden- cia” y acusó al partido de dar la espalda a los líderes independen­tistas procesados y mostrarse ambiguo respecto al juicio por el 1-O (ayer mismo Colau acudió al Supremo junto al concejal Jaume Asens para apoyar a los líderes soberanist­as).

Pese a que Alamany aseguró ayer que no “fichará” por ninguna lista, lo cierto es que ya explora una posible pacto electoral con ERC, partido con quien mantiene buenas relaciones.

Desde que Alamany y Nuet anunciaran la creación de Sobiranist­es.cat, ERC se ha mantenido en alerta a la espera de los pasos que la formación pudiera dar. Ahora el partido que lidera Oriol Junqueras se ha puesto manos a la obra y ha ampliado los contactos con Alamany para una posible colaboraci­ón, si bien fuentes de Esquerra aseguran que a día de hoy “todo está muy verde, incluso por lo que se refiere a una alianza de cara a las elecciones generales”. De todos modos, los republican­os señalan que “todo está abierto, ya sea que Alamany o alguien de su plataforma entre en una candidatur­a electoral”, como también que no fructifiqu­e ningún pacto.

ERC y la plataforma de los dos críticos, que retienen sus escaños, negocian ya un posible pacto electoral

 ?? NÚRIA JULIÀ / ACN ?? Joan Josep Nuet y Elisenda Alamany, ayer durante la rueda de prensa
NÚRIA JULIÀ / ACN Joan Josep Nuet y Elisenda Alamany, ayer durante la rueda de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain