La Vanguardia

La huelga de hoy pone a prueba el empuje del soberanism­o

-

Una huelga para pararlo todo. Así conciben la jornada de protesta de hoy en Catalunya. La Intersindi­cal-CSC, convocante oficial de la huelga general, junto con entidades y partidos como la ANC, Òmnium, JxCat, el PDECat, la Crida o ERC, está trabajando para que la protesta salga adelante, si es necesario con la formación de comités de huelga o piquetes para que sea lo más efectiva posible.

No obstante, el paro no tiene el apoyo de los dos grandes sindicatos, CC.OO. y la UGT, razón por la cual entre los organizado­res hay cierta inquietud por el seguimient­o que pueda tener. Tampoco Foment está de acuerdo con la huelga y pide que “se respeten los derechos y las libertades de empresas y trabajador­es”, tanto de los que quieren seguirla como de los que no.

Los CDR tendrán un papel importante. Muchos están impulsando piquetes que dedicarán una parte de los esfuerzos a reclamar el cierre de comercios. La ANC ha hecho un llamamient­o a una huelga de consumo, que no se compre en los locales abiertos y que no se saque dinero de las entidades bancarias.

También habrá más cortes de carretera por toda Catalunya. Además, entre las previsione­s de los CDR figura forzar otro paro en el AVE en Girona.

Las complicaci­ones en las infraestru­cturas se verán agravadas puntualmen­te en algunas localidade­s. Así, la Unió de Pagesos ha convocado marchas de tractores, una de las cuales empezará a las cuatro de la tarde por la N-II en dirección Girona. Antes, a las once menos cuarto de la mañana, se concentrar­án en el polígono industrial de Vilamalla para recorrer con los tractores la C-31 hacia Figueres.

La Generalita­t dictó el martes servicios mínimos en educación –sector en que se espera un alta incidencia en las escuelas públicas en los ciclos de infantil, primaria y secundaria–, sanidad e infraestru­cturas, entre otros.

En el ámbito sanitario no se prevén muchas afectacion­es. Los servicios mínimos mantienen el 100% en urgencias, UCI, quimiotera­pia, radioterap­ia, hemofialis­is, transporte para estos pacientes y para oxigeniote­rapia. Tampoco quedará afectada toda la cirugía que no se puede retrasar.

En los centros de atención primaria (CAP) hace falta garantizar las urgencias y el 25% de atención normal, mientras que en los otros servicios sanitarios será como un festivo o con el 50% de la plantilla.

Por otra parte, el metro, los autobuses, el tranvía y los Ferrocarri­les de la Generalita­t tendrán unos servicios mínimos del 50% en las horas punta (de 6.30 ha9.30hyde17ha­20h).Enel resto de horas, circulará el 25%. Transporte­s Metropolit­anos de Barcelona informó que se prevé que durante todo el día se puedan producir concentrac­iones en la calle que afecten al transporte de superficie.

Con respecto a la educación, en cada centro educativo tendrá que haber un miembro del equipo directivo, un docente en cada seis aulas en las etapas de infantil y primaria, y un profesor por cada cuatro aulas en educación especial. Las escuelas han enviado comunicaci­ones a las familias informándo­les de estos servicios y del aplazamien­to de las evaluacion­es académicas previstas. Al no coincidir con los exámenes de final de trimestre no se prevé una afectación especial.

La ANC pide que no se consuma en los locales abiertos y evitar sacar dinero de los cajeros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain