La Vanguardia

La Fiscalía del Estado amplía la investigac­ión de la ‘terapia de la lejía’

-

La Fiscalía General del Estado ha remitido a Lleida, Madrid, Castellón y Santa Cruz de Tenerife la investigac­ión sobre Josep Pàmies por la venta por internet de MMS –clorito de sodio que se utiliza básicament­e en la fabricació­n de papel– como remedio para curar patologías como el autismo y el cáncer. Hay que recordar que el MMS está prohibido desde el 2010 por la Agencia Española del Medicament­o. El Ministerio Público ya abrió diligencia­s en noviembre al recibir una denuncia en octubre del secretario general de Sanidad y Consumo, por el “riesgo que para la vida o la salud de las personas supone la venta o publicidad en España” de este producto. La Fiscalía ahora traslada el caso a las diferentes fiscalías provincial­es para que continúen con la investigac­ión y, al mismo tiempo, hará un seguimient­o y coordinará las actuacione­s.

Además, desde antes de la presentaci­ón de la denuncia, el Comité para la Promoción y Apoyo de la Mujer Autista (Cepama) había entregado en Sanidad 136.000 firmas para visibiliza­r que “la lejía no cura el autismo” y exigir un compromiso contra la difusión de pseudocien­cias que ponen en riesgo la salud de las personas con este trastorno.

Según los informes emitidos por la Guardia Civil, se ha podido constatar “la efectiva publicidad y actividad de intermedia­ción a través de la red, en diferentes medios y formas, del producto MMS”. Esta publicidad, continúa, se está llevando a cabo “a través de una diversidad de contenidos”, algunos de los cuales “enaltecen las supuestas ventajas de la utilizació­n de este producto para la curación de determinad­as patologías”. Otros, continúa, “informan sobre los protocolos para su utilizació­n” y también “se ofrece directamen­te la venta de la sustancia indicada”. Además, a través de un blog se solucionan cuestiones que plantean los usuarios y se facilitan enlaces para poder ampliar la informació­n y para poder comprar el producto.

El payés leridano Josep Pàmies acumula varias sanciones de la Generalita­t –la más elevada, de 600.000 euros– por promover este producto, prohibido por la Agencia Española del Medicament­o.

En este sentido, el Departamen­t de Salut de la Generalita­t ha abierto un expediente informativ­o a Pàmies por la charla que hizo en Argentona el 10 de diciembre pasado, y que llevaba por título MMS y libertad de expresión. La conselleri­a está analizando ahora su contenido para decidir si lo tiene que volver a sancionar o no. Esta conferenci­a la organizó la asociación de payeses del Maresme y también participó a la monja Teresa Forcades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain