La Vanguardia

RetornoaSe­villa

Una exposición muestra una carta inédita de Antonio Machado a su padre, considerad­a el primer documento escrito del poeta

- ADOLFO S. RUIZ

La mayor colección que existe en el mundo de manuscrito­s de los hermanos Machado, algunos de ellos inéditos, se expondrán en la sede que la Fundación Unicaja estrena en el centro de Sevilla. Una exposición que bajo el significat­ivo título de Los Machado vuelven a Sevilla reúne auténticas joyas de la vida y la creación artística de los hermanos, entre ellas, por ejemplo, una carta de Antonio Machado a su padre, en el verano del año 1892, que se considera el primer documento escrito que se conoce del poeta.

En aquella época, los Machado, que viven en Madrid, pasan por serios apuros económicos. La madre, Ana Ruiz, acaba de dar a luz a su noveno hijo, una niña que moriría años después. El padre, agotado, desilusion­ado y con ocho hijos a cargo, acepta un puesto de abogado en San Juan de Puerto Rico.

Es allí donde le escribe Antonio, ya que en su carta le comenta detalles cotidianos como que sabe que el viaje ha sido bueno y no se ha mareado. Pero Antonio Machado Álvarez no hizo fortuna en el nuevo mundo, sino que contrajo una tuberculos­is fulminante que acabó con su vida un año después, en 1893.

En esa carta, transcrita como escribió Machado, tal le cuenta a su padre lo siguiente: “Tanto Manuel como yo desde el día que tú te fuiste nos dedicamos a estudiar con doble interés para aprobar en septiembre… Si puedo hacer lo que quiero en el mes de enero próximo habré ya terminado (se refiere al bachillera­to) y podré comenzar la carrera”. Antonio Machado es un adolescent­e, tiene en este momento apenas diecisiete años, ya que había nacido en 1875 en el palacio de las Dueñas.

La colección que atesora la Fundación Unicaja comenzó en el año 2003 cuando adquirió en subasta pública unos 770 documentos. El año pasado se completó con la adquisició­n del resto del archivo machadiano que estaba disperso por España, Chile y la ciudad de Praga.

En total, unos 4.570 documentos, junto a un importante lote de fotografía­s. Los documentos más importante­s de esta segunda adquisició­n son aquellos que podrán admirarse en la exposición que estará abierta hasta el próximo 24 de mayo.

La muestra incluye también varias cartas y documentos profesiona­les de Manuel Machado, así como obras teatrales inéditas de los hermanos Machado en distinto estado de elaboració­n: La Diosa Razón, Las tardes de la Moncloa, Las brujas de D. Francisco y Candelas (un guion escrito por Manuel Machado sobre el famoso bandolero).

La compra contenía además varios manuscrito­s de teatro originales y tres adaptacion­es inéditas: El príncipe constante, de Calderón de la Barca, y ¡Ay, verdades, que en amor...! y La viuda valenciana, de Lope de Vega. También incluía varios cuadernos y algunos papeles con nuevos borradores de prosas y de poemas de los hermanos, sobre todo de Manuel, de cuyo gabinete literario se conoce muy poco hasta el momento.

Por separado, el mayor volumen de manuscrito­s pertenece a Manuel Machado. Entre ellos El mal poema y otros versos, así como escritos en prosa sobre muy diferentes asuntos, con reflexione­s personales, estampas folklórica­s y artículos de prensa, así como poemas inéditos.

De Antonio Machado también destaca un cuaderno, compuesto de 103 páginas, en el que el gran poeta escribe algunas reflexione­s que abarcan desde los inicios de la literatura española hasta la época de los Reyes Católicos.

La selección reúne auténticas joyas de la vida y la creación artística de los hermanos

 ?? ARCHIVO ?? Esta foto, que es probableme­nte la última de Antonio Machado (sentado con bastón), se hizo en la masía de Can Santamaria, en Cervià de Ter, poco antes de partir hacia el exilio
ARCHIVO Esta foto, que es probableme­nte la última de Antonio Machado (sentado con bastón), se hizo en la masía de Can Santamaria, en Cervià de Ter, poco antes de partir hacia el exilio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain