La Vanguardia

La patronal ve “electorali­sta” hacer cambios ahora en la reforma laboral

La CEOE acusa al Gobierno de menoscabar la calidad democrátic­a al usar decretos ley

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

Los empresario­s lanzaron ayer un duro aviso al Gobierno de Pedro Sánchez y a los partidos con representa­ción parlamenta­ria, ante el plan del Ejecutivo de cambiar buena parte de la reforma laboral del PP y avanzar en otros derechos laborales por decreto ley, justo a las puertas de la disolución de las cámaras. Con la fecha del 28 de abril marcada ya en el calendario electoral, las juntas directivas de la CEOE y la Cepyme emitieron una nota oficial en la que acusan de “electorali­sta” al gabinete de Sánchez. Además, no tuvieron reparos en advertir de que usar este tipo de instrument­os legislativ­os a pocas semanas de unas elecciones generales “supone la relegación del poder legislativ­o a un papel pasivo y empobrece la calidad democrátic­a del país”.

“No tiene sentido que el Gobierno tenga la intención de aprobar un real decreto ley laboral con clara vocación electorali­sta antes de los comicios”, defendiero­n ayer después de la reunión mensual de los principale­s órganos de decisión de la organizaci­ón que preside Antonio Garamendi y la que representa a las pymes. Y totalmente al margen del diálogo social, remarcaron. Además aludieron al “uso abusivo” de una herramient­a de “extraordin­aria y urgente necesidad”.

Tal y como avanzó La Vanguardia, los empresario­s habían comenzado hace días a buscar apoyos entre partidos del arco parlamenta­rio para evitar la eventual convalidac­ión de decretos ley sobre normativa laboral. Fuentes parlamenta­rias explican que el Gobierno ve difícil llevar este viernes el paquete de medidas laborales, por lo que lo más probable es que el aval tendrá que dilucidars­e en la diputación permanente, donde los partidos que apoyaron la legislatur­a tienen mayoría por un voto.

El pasado lunes, la propia ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, confirmó que tenía en cartera un paquete de cambios legales que incluye la implantaci­ón del registro obligatori­o de la jornada laboral, cambios en el régimen de subcontrat­as, la prioridad aplicativa del convenio de sector sobre el de empresa o ampliar la vigencia de los convenios caducados mientras se están negociando. Además, también están dispuestos a recuperar el subsidio de desempleo para los mayores de 52 años (ahora en 55 años) y ampliar el permiso de paternidad de cinco a ocho semanas. Estas medidas más sociales pueden ir por separado, para tratar de atraer a otras formacione­s.

Desde el Ministerio de Trabajo insisten en que mantienen contactos para asegurarse el imprescind­ible apoyo en el Congreso. La clave la tienen el PDECat y el PNV. El portavoz del grupo catalán, Carles Campuzano, aseguró ayer que esperan a ver el texto, para “comprobar” si se correspond­e con lo negociado en su momento con el PSOE. En el mismo sentido se manifestó Íñigo Barandiara­n, del PNV.

DIPUTACIÓN PERMANENTE

Es muy probable que la votación se dilucide después de la disolución de las cámaras

APOYOS IMPRESCIND­IBLES PDECat y PNV condiciona­n el voto al contenido final de las modificaci­ones

 ?? LUIS TEJIDO / EFE ?? El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, lanzó ayer un duro aviso al Gobierno de Pedro Sánchez
LUIS TEJIDO / EFE El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, lanzó ayer un duro aviso al Gobierno de Pedro Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain