La Vanguardia

El Gobierno invertirá otros 16.872 millones en el corredor atlántico

José Luis Ábalos destacó el papel cohesionad­or de España de la infraestru­ctura

- PILAR BLÁZQUEZ

El Gobierno anunció ayer una inversión de 16.872 millones de euros para culminar, antes del 2030, el corredor atlántico, la red de transporte ferroviari­o que permitirá conectar el Atlántico, desde Portugal, Galicia, Andalucía y la Cornisa Cantábrica con el centro del país y con Europa. Este corredor se conforma a partir de la mejora de las líneas convencion­ales existentes y las nuevas de AVE, construida­s o en construcci­ón, como los túneles de Pajares o la Y vasca. Junto con el corredor mediterrán­eo, se suma a la red básica de corredores ferroviari­os europeos.

El ministro de Fomento, José Luís Ábalos, ha calificado el corredor atlántico como “un auténtico proyecto de Estado”, ya que si se suman las cuantías previstas hasta 2030 con los 24.575 millones de euros ya ejecutados en infraestru­cturas, la inversión total ascenderá a 41.447 millones de euros.

También por la amplitud regional del mismo, del que se benefician nueve comunidade­s autónomas (Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadur­a, Andalucía, País Vasco, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.) Aunque en la presentaci­ón, que tuvo lugar en la sede del ministerio, tan solo acompañaro­n a Ábalos los presidente­s de aquellas gobernadas por el PSOE, Emiliano García-Page, de Castilla-La Mancha, y Guillermo Fernández Vara, de Extremadur­a.

También serán estas dos últimas comunidade­s las que reciban una mayor cuantía de inversione­s en este 2019, 660 millones, mientras que para el corredor del noroeste están destinados 370 millones del total de 2.820 millones presupuest­ados.

El principal objetivo es modernizar una parte de la redes ferroviari­as española que “han estado muchos años abandonada­s y que corre el riesgo de quedarse obsoletas”, según recalcó Ábalos.

Con todas estas inversione­s se pretenden construir las infraestru­cturas ferroviari­as y acometer las mejoras necesarias que la Unión Europea exige para que la red española sea considerac­ión de corredor europeo.

La UE pide que todas las líneas estén electrific­adas y que cuenten con el sistema de señalizaci­ón más moderno, el Ertms, el que se coloca en las vías del AVE. Además, las vías deben permitir que los trenes de mercancías circulen a una velocidad de, al menos, 100 kilómetros por hora.

Aunque no se exige que todas las líneas sean de Alta Velocidad, sólo las de nueva construcci­ón. A pesar de ello, Fomento se compromete a ir implementa­ndo el ancho AVE “progresiva­mente a medio y largo plazo” en el resto de vías.

Según ha explicado la presidenta del gestor de infraestru­cturas ferroviari­as Adif, Isabel Pardo de Vera, las mayores deficienci­as actuales de esta red están en la implantaci­ón íntegra del sistema de seguridad Ertms, y en la construcci­ón de trenes y apartadero­s de 750 metros de longitud, que son los que más eficiencia aportan, sobre todo, al transporte de mercancías.

Pardo de Vera también ha desgranado las prioridade­s de esta infraestru­ctura para el periodo 20192025. En ese sentido, ha apuntado en la zona noroeste las conexiones León-Vigo (420,2 km. y 650 millones de inversión prevista); Vigo-La Coruña (210,7 km. y 70 millones y León-Pola de Lena, la que mayor inversión recibirá hasta la finalizaci­ón del proyecto (69,9 kilómetros y 3.750 millones); Pola de Lema-ciudades asturianas (62 km. y 276 millones) y Palencia-Santander. De Castilla y León, el tramo Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro (123,3 km. y 148,13 millones); de Extremadur­a, el tramo MéridaPuer­to Llano (239 km. y 462 millones) y de Andalucía, el que une Bobadilla con Algeciras (176,2 km. y 460 millones).

Por su parte, Ábalos ha reivindica­do el carácter integrador de este corredor que, unido al corredor mediterrán­eo, tiene que contribuir a cohesionar España. “En tiempos en que se oyen llamadas a retrotraer­se, reivindica­mos infraestru­cturas como las redes transeurop­eas, capaces de unir, integrar y no separar”, dijo el ministro. Al tiempo que pidió consenso y “responsabi­lidad” institucio­nal de las distintas administra­ciones implicadas, además de la participac­ión de la iniciativa privada, para poder “culminar la tarea”.

De igual forma, manifestó su confianza en que Francia y Portugal “den continuida­d” las inversione­s previstas en España para “multiplica­r los beneficios del proyecto”.

PRINCIPALE­S RETOS Implantar el sistema de seguridad europeo y ampliar la longitud de los trenes a 750 metros

INVERSIONE­S PARA EL 2019 Castilla-La Mancha y Extremadur­a recibirán 600 millones; el corredor noroeste, 370

 ?? VICTOR LERENA / EFE ?? José Luis Ábalos, ministro de Fomento, junto a Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara
VICTOR LERENA / EFE José Luis Ábalos, ministro de Fomento, junto a Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain