La Vanguardia

Una huelga de seguimient­o escaso altera la movilidad

OeEl paro se notó en la educación y fue mínimo en sanidad, industria y comercio oeEn Renfe paró el 2,8%, y en el metro, el 12%, pero los piquetes cortaron varias vías

- ÀLEX TORT

Vías ocupadas en plaza Catalunya.

Un grupo de manifestan­tes impide el paso de trenes en la estación de Catalunya durante la huelga convocada para protestar contra el juicio a los líderes independen­tistas.

El improperio resonó de buena mañana por toda la galería donde se encuentra la Oficina de Treball del paseo Valldaura. “¡Dice que no quiso entrar en Junts pel Sí porque era ‘ecléctico’!”. Tanto se enfadó con el inicio de las declaracio­nes de ayer, que al miembro del CDR de Sant Andreu le cayeron los auriculare­s mientras sus compañeros ocupaban las dependenci­as.

Convocada por la Intersindi­calCSC, en la huelga general frecuentó la imagen de gente manifestán­dose en la calle pegada a la radio. No para enterarse del desarrollo de las diferentes protestas por toda Catalunya, sino para escuchar a los encausados por el 1-O ante el Tribunal Supremo. El seguimient­o de la huelga en el ámbito laboral fue escaso, pero en la calle se manifestar­on un buen número de personas, sobre todo estudiante­s.

Hubo cortes de carretera ya a las cuatro de la madrugada. Protagoniz­ados por los CDR y por piquetes, primero fueron breves y con objetos obstaculiz­ando las vías. Después se multiplica­ron en número y tiempo y se repitieron intermiten­temente hasta la noche. C-55, AP-7 (en las provincias de Tarragona, de Lleida, de Barcelona), A-2 (en Barcelona, en Lleida), N-II, N-340, C-58, C-66, C-17, C-16, N-152a... Toda una retahíla de carreteras con el paso cerrado.

Al mediodía se celebraron manifestac­iones multitudin­arias en diferentes ciudades, como Sabadell, Tarragona, Girona, Lleida, Terrassa. Pero en especial en Barcelona, donde unas 13.000 personas se reunieron en la plaza Universita­t convocadas por Universita­ris per la República, con el apoyo de la ANC y Òmnium y muchas otras organizaci­ones.

La cifra aumentó gracias a la manifestac­ión que desde las once de la mañana transcurri­ó por Via Laietana. Allí, el sindicalis­mo independen­tista encontró tres escenarios ideales para protestar: la jefatura superior de la Policía Nacional –gritos de “Este edificio será un biblioteca”–, la sede de Foment del Treball –botes de humo de colores y pintadas–, y la sede de CC.OO. –gritos de “traidores” y lanzamient­o de huevos y pintura–.

Durante esta marcha, se produjo el siguiente momento radiofónic­o, cuando ante los siete jueces del Supremo se sentó el segundo acusado para declarar ayer. Vuelven los auriculare­s: “Mira que no me caía muy bien, pero ahora...”.

Luego, ya por la tarde, a las seis, se reunieron en el paseo de Gràcia de Barcelona unas 40.000 personas, según la Guardia Urbana, 200.000 en opinión de los organizado­res. Si se toman datos oficiales, la de Girona todavía fue más multitudin­aria: 70.000, según la policial local y los Mossos, la mayor manifestac­ión nunca hecha en la ciudad, según confirmó la policía local, informa Sílvia Oller.

Fue el colofón final de una jornada donde hubo también, entre otros, tractorada­s, marchas lentas y ocupacione­s de vías de tren. Pero también hubo cuatro detenidos, 46 heridos leves, 16 de ellos Mossos d’Esquadra como recuento final.

Precisamen­te fue en las estaciones de tren donde hubo más tensión. Decenas de estudiante­s ocuparon a la una del mediodía las vías de plaza Catalunya durante una hora. En el vestíbulo hubo cargas. No en el subsuelo, donde los manifestan­tes se retiraron antes de que los Mossos pudieran intervenir por la fuerza. Pero los porrazos llegaron a la salida, en paseo de Gràcia. Hubo algún herido, pero la situación se fue temperando en poco tiempo.

Los estudiante­s no hicieron más que seguir el ejemplo de los huelguista­s en Sitges, que un poco más tarde de las siete de la mañana cortaron las vías, afectando a varias líneas de Rodalies.

Para la ocasión, Òmnium instaló una pantalla gigante delante su sede en la calle Diputació de Barcelona para seguir las declaracio­nes del exlíder de la ANC –se llevó un puñado de aplausos–, pero sobre todo las de su presidente. No pudo ser. Poco después de las seis de la tarde, el Supremo suspendió la sesión hasta el martes. Sin tiempo para el activista de la entidad cultural. Auriculare­s al bolsillo y hacia la manifestac­ión, muy cerca de la sede de Òmnium.

El otro gran centro de atención

INCIDENTES

Cuatro detenidos y 46 heridos leves en una jornada de movilizaci­ón por toda Catalunya

fue Girona. El corte de la autopista AP-7 a la altura de Medinyà, donde se concentrar­on 500 personas convocadas por los CDR, acabó con cargas policiales al desalojar a los manifestan­tes. Una veintena de personas resultaron heridas por contusione­s, entre ellos nueve Mossos d’Esquadra.

A diferencia de la huelga convocada el 8 de noviembre del 2017 o de los actos con motivo del primer aniversari­o del 1-O, en esta ocasión no hubo invasión de las vías del AVE. Un fuerte dispositiv­o policial protegía la estación, así como los juzgados y el Palacio de Justicia. Por la mañana, más de 9.000 personas se concentrar­on ante la sede de la Generalita­t en Girona para reclamar la libertad de los presos. Una cantidad de gente que se multiplica­ría por la tarde.

En Tarragona y Lleida el número de manifestan­tes por la tarde fue destacable, pero menor. En la primera, la plaza de la Font quedó pequeña, y en la segunda los Mossos cifraron en 10.000 las personas que denunciaro­n “la farsa del juicio” y donde una decena de tractores encabezaro­n la marcha que salió a las seis de la tarde de la plaza Ricard Viñes en dirección a la Rambla d’Aragó.

Así como habían ordenado los piquetes a algunos comercios durante todo el día, el soberanism­o también bajó las persianas de las protestas en Catalunya. Fue por la noche, después de una jornada que quedó a caballo entre la dispersión de la huelga del 8 de noviembre del 2017 y del éxito de la del 3 de octubre del mismo año.

 ?? EMILIO MORENATTI / AP ??
EMILIO MORENATTI / AP
 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? La manifestac­ión en Girona (en la imagen) reunió a 70.000 personas; en Barcelona fueron 40.000
PERE DURAN / NORD MEDIA La manifestac­ión en Girona (en la imagen) reunió a 70.000 personas; en Barcelona fueron 40.000
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain