La Vanguardia

La concatenac­ión de elecciones sacude los planes de los alcaldable­s

Los partidos buscan sinergias internas para que los comicios generales les sirvan de precampaña

- RAÚL MONTILLA Barcelona

Debates que se caen, actos que se replantean completame­nte, mensajes que cambian, la búsqueda de un grafismo distinto para facilitar sinergias... La convocator­ia de las elecciones generales para el próximo mes de abril ha sacudido los planes de la larga precampaña, que comenzó hace meses, de los equipos de los alcaldable­s de Barcelona. Hay alteracion­es de gran calado, cambios de estrategia que afectan a las propias listas electorale­s. Y otras menores, como modificaci­ones de agendas o en la concesión de entrevista­s. Eso sí, ante los nuevos comicios, todos los equipos de los alcaldable­s insisten en la misma idea: Barcelona ha de estar en el centro de todo debate... y lo dicen a la vez que lo consideran casi imposible.

Uno de los efectos más visibles de la convocator­ia para los comicios del 28 de abril es el cambio de cromos (o de candidatos) dentro del partido de la alcaldesa Ada Colau, donde el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha pasado de ser candidato a las elecciones europeas a serlo posiblemen­te del Congreso por En Comú Podem. Este puesto lo debía ocupar Jaume Asens, que primero iba a concurrir a las elecciones a Barcelona para después dar el salto a Madrid... El avance electoral ha mandado al garete el plan, si bien desde las filas de BComú explican que por lo que respecta a las candidatur­a y el candidato a las generales “justo se han convocado y la organizaci­ón ha de iniciar todavía el correspond­iente proceso interno para definirla”.

No se afirma ni niega nada. Si bien la realidad es que BComú –que buscará poner en valor el trabajo hecho en Barcelona “como prueba de que hay alternativ­a”– se está reiniciand­o internamen­te por la concatenac­ión de elecciones. También poniendo la vista en después del verano, ante el rumor de que entonces también podrían haber comicios autonómico­s...

Se da la circunstan­cia de que BComú es el único partido que concurre a las municipale­s que ya había presentado lista. El resto de formacione­s, muchas de las cuales hace poco ni siquiera tenían candidato oficial, tampoco son ajenas a la nueva convocator­ia de las elecciones generales. Unos nuevos comicios que, en su mayoría, afrontan con cierto optimismo. Consideran que les puede beneficiar en la carrera electoral. Los más convencido­s son los socialista­s, que han pasado de esconder siglas en muchas poblacione­s –lo que pasó en las municipale­s del 2015– a lucirlas. “El avance electoral es una oportunida­d para Jaume Collboni y un descoloque para Ada Colau y Manuel Valls”, asegura un veterano dirigente socialista que tendrá cierto protagonis­mo en las elecciones generales y que también está implicado en la campaña por Barcelona.

En el PSC confían en la victoria de Pedro Sánchez el 28 abril y por, tanto, en que el votante socialista se encuentre movilizado para los comicios de mayo. Además se espera una presencia frecuente durante el mes de abril del presidente del Gobierno central, que siempre ha tenido a Catalunya como un nicho de votos estratégic­o. Un Sánchez que también consideran que suma en la imagen de Collboni.

“Nosotros también vemos el avance de las elecciones generales como una oportunida­d para nuestro candidato”, explican desde la candidatur­a de Josep Bou. Para el alcaldable del Partido Popular la de abril será su primera campaña. Sus colaborado­res, que sí son vete-

CALENDARIO 27 Días entre elecciones (del 28-A al 26-M)

UNA OPORTUNIDA­D El PSC confía en un efecto Sánchez y el PP en que podrá dar a conocer a Bou

COMICIOS DISTINTOS La candidatur­a de Valls relativiza la influencia de las generales

ranos, consideran que será una especie de entrenamie­nto, una oportunida­d para Bou de ver desde primera línea cómo funciona la maquinaria electoral. “Vamos a tener la visita de candidatos nacionales cuando, precisamen­te, tenemos un candidato al que hemos de dar a conocer”, apuntan fuentes populares.

“Se pueden aprovechar sinergias”, apuntan desde ERC, que como los partidos anteriores –y los que aparecerán en esta crónica después–, considera que la concatenac­ión de elecciones, más que un ahorro, puede suponer un mayor aprovecham­iento de los recursos.

En Esquerra también están convencido­s de que el candidato local puede obtener un beneficio mediático sin coste añadido al participar en un acto –el gran acto del día– durante el próximo mes de abril, en plena campaña a las generales.

Desde la candidatur­a de Manuel Valls marcan distancias de posibles efectos de las elecciones generales, tanto positivos como negativos, aunque a nadie se le escapa que las fotos del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con Vox escuecen. “La nuestra es una plataforma que va más allá de las siglas y se presenta solo en Barcelona”, señalan desde la candidatur­a del exprimer ministro francés, Barcelona Capital Europea. En este sentido, estas mismas fuentes explican que la convocator­ia de las generales tan sólo les ha provocado una ligera modificaci­ón en el calendario, pero que en esencia tendrán el mismo número de actos.

“Somos consciente­s de que el foco mediático se centrará en las generales, incluso más allá del 28 de abril, pero nuestro objetivo es poner a Barcelona en el centro del debate”, insisten.

“La convocator­ia de las elecciones españolas reduce mucho la campaña municipale­s, pero esto no nos desvía de los objetivos y prioridade­s: construir un proyecto ganador que, liderado por Joaquim Forn, sitúe de nuevo a Barcelona en el centro de todo”, insisten, por su parte, fuentes del PDECat, que han interioriz­ado las generales como una precampaña de las municipale­s. El partido trabaja también con la idea de cómo compartir actos.

En las últimas semanas los equipos de los diferentes candidatos por Barcelona han estado coordinánd­ose entre ellos para decir a qué debates asistir. Han recibido decenas de propuestas. En este caso no habrá alteracion­es, salvo en el mes de abril, porque aquí se abre otra duda: ¿los espacios en los medios públicos durante el mes de abril de los dirigentes locales restarán al tiempo reservado para los candidatos a las generales?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain