La Vanguardia

El CAP del Raval enfrenta a Colau con la oposición

Los grupos urgen a la alcaldesa a que busque una solución que sea compatible con la ampliación del Macba

- LUIS BENVENUTY / ÓSCAR MUÑOZ

Agrio debate en el pleno municipal en torno a la ampliación del Macba y la construcci­ón del nuevo CAP del Raval Nord. La mayor parte de la oposición acusó ayer a la alcaldesa Ada Colau de emponzoñar la situación a cambio de algunos votos, de generar tensiones ciudadanas e institucio­nales destinadas sobre todo a calentar la próxima campaña electoral. Los comunes, en cambio, trataron de presentars­e como defensores de la sanidad pública, y aseguraron que la situación de este barrio convierte el citado equipamien­to sanitario en una urgencia social.

El cruce de reproches fue muy duro. Sólo la presencia de vecinos del Raval en la sala atemperó la discusión. Al final, la abstención de los concejales del PDECat propició la aprobación de una iniciativa ciudadana que insta al gobierno municipal a extinguir la concesión de la capilla de la Misericòrd­ia, otorgada a favor del Macba, para destinarla a la construcci­ón del CAP. Se da la circunstan­cia de que los demócratas defienden desde la Conselleri­a de Cultura que este espacio sea para el museo. Los republican­os también se abstuviero­n, una posición que se preveía puesto que la cartera de Salut del gobierno catalán, que aboga por esta ubicación para el equipamien­to, está en sus manos. Ciudadanos, PSC y PP votaron en contra. Sólo BComú y la CUP apoyaron la iniciativa.

Hace pocos días, en la comisión de Cultura, todos los grupos de la oposición, salvo el de la CUP, votaron a favor de aplazar la decisión sobre el futuro de la capilla hasta que se alcance un amplio consenso. La aprobación de ayer no es vinculante, pero obligó a los grupos a posicionar­se aún más en torno a esta espinosa cuestión, que podría acabar empantanad­a hasta después de las elecciones municipale­s.

El debate se dio a raíz de una iniciativa ciudadana amparada en el reglamento de participac­ión aprobado este mandato. La plataforma en defensa del nuevo CAP reunió 6.600 firmas para ello. Así, por primera vez en el Ayuntamien­to, como los concejales, un grupo de vecinos pudo plantear su proposició­n. Anna Romagosa, directora del actual CAP del Raval, subrayó que “este barrio es uno de los lugares con peores calidad y esperanza de vida”, y que ello obliga a construir el nuevo equipamien­to lo antes posible.

Muchos interpreta­ron que todo responde a una maniobra de Colau para levantar a esta zona de Ciutat Vella contra la oposición de cara a las elecciones. Los grupos acusaron a la alcaldesa de generar tensiones a cambio de unos pocos votos. Aunque ello complique aún más tanto la ampliación del Macba como la construcci­ón del CAP.

El demócrata Xavier Trias recordó que la propia Colau apoyó hace un par de años que la capilla fuera destinada a la ampliación del museo. “Ustedes –dijo a la alcaldesa y a la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin– están haciendo un ejercicio de populismo”. Los ediles del PDECat, sin embargo, se abstuviero­n. “Este debate no es gratuito y tiene un fuerte trasfondo electoral”, manifestó Carina Mejías, de Ciudadanos.

El PDECat, pese a las críticas a los comunes, se abstiene y propicia la aprobación de una iniciativa ciudadana

“Estamos en un espacio de manipulaci­ón política extrema”, terció la republican­a Gemma Sendra. Según Carmen Andrés (PSC), “todo esto muestra que no tienen modelo de ciudad”. Y el popular Alberto Fernández tildó a Colau y Pin de “mentirosas compulsiva­s”.

El relato de los comunes es diferente. Aseguran que su apoyo a la ampliación del Macba en la capilla siempre estuvo condiciona­do a que la Generalita­t pudiera construir el nuevo CAP en otro lugar, y que la propia conselleri­a hizo público que el mejor emplazamie­nto para el equipamien­to sanitario era la capilla en cuestión. “Hemos ofrecido varias alternativ­as al Macba”, aseguró Pin.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? La alcaldesa Ada Colau, ayer, en el salón Carles Pi i Sunyer, durante la celebració­n del pleno municipal
ÀLEX GARCIA La alcaldesa Ada Colau, ayer, en el salón Carles Pi i Sunyer, durante la celebració­n del pleno municipal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain