La Vanguardia

Reproches a Arrimadas por su viaje de mañana a Waterloo

-

El viaje a Waterloo que la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, prepara para mañana domingo ha provocado reacciones encontrada­s. Desde el rechazo que han manifestad­o el Gobierno y el PP a la ironía, e incluso el buen grado con el que lo han acogido en los partidos independen­tistas, que han intentado caricaturi­zar la “provocació­n” de la diputada naranja.

Arrimadas difundió un vídeo el jueves en el que explicaba que viajaría hasta la “casa de la República” de Bélgica, donde reside el expresiden­t Carles Puigdemont, para decirle “a la cara” que la república catalana “no existe”. La ambición de su viaje fue variando a lo largo del día de ayer. En un primer momento parecía que la jefa de la oposición en Catalunya se reuniría personalme­nte con Puigdemont para entrevista­rse con él. Una idea que abonó la portavoz adjunta de Cs en el Congreso, Melisa Rodríguez. “Ojalá (Puigdemont) sea valiente por primera vez y abra la puerta”, enfatizó la portavoz adjunta, quien aseguró que si el expresiden­t la recibe, Arrimadas le dirá “todo lo que Pedro Sánchez no ha sido capaz de decir: que se entregue a la justicia española y que sea valiente”.

Desde Cs calificaro­n el viaje de Arrimadas a Waterloo de “hito histórico”, aunque aclararon que no hay ninguna entrevista concertada. Ahora bien, el propio Puigdemont se abrió ayer a encontrars­e con la líder de la oposición y conversar con ella. “No tengo ningún problema”, aseguró. Una invitación a la que Arrimadas no ha respondido aún.

Los partidos independen­tistas se sumaron a las palabras de Puigdemont y retaron a la diputada de Cs a entrevista­rse con el expresiden­t y no convertir su viaje en un “mero acto de confrontac­ión”. “Lo que nos gustaría es que llamase a la puerta, entrase y pudiera sentarse a hablar con el president Puigdemont”, aseguró el presidente del Parlament, Roger Torrent, desde Bruselas. El republican­o instó a Arrimadas a entender “la situación personal y política” de Puigdemont.

En la misma línea se expresó el conseller de Acció Exterior, Alfred Bosch, que valoró que la líder catalana de Cs viaje a Waterloo. Con esta visita, Arrimadas “ayuda a internacio­nalizar que hay exiliados y presos políticos”, ironizó el conseller, mientras que el vicepresid­ente del Govern, Pere Aragonès, animó a Arrimadas a “ir a la plaza Sant Jaume” en lugar de a Bélgica “si quiere dialogar”, en referencia a la negativa de la diputada de Cs de participar en la mesa de diálogo entre el Govern y los grupos parlamenta­rios.

En el Gobierno central también tuvieron palabras para describir el viaje de Arrimadas. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, calificó la visita de “insensatez” y lamentó que con este tipo de acciones sólo se consigue “internacio­nalizar la tensión y el daño causado por el independen­tismo”. Desde el PP reprocharo­n a Arrimadas que pretenda verse las caras con Puigdemont en Waterloo y que, en cambio, “no se atreviese a presentars­e a la investidur­a ni a presentar una moción de censura contra Torra”, dijo la portavoz parlamenta­ria popular, Dolors Montserrat.

Gobierno e independen­tistas sí coincidier­on en situar este viaje de Arrimadas como un acto de precampaña. Precisamen­te, Cs celebrará hoy un acto en Madrid en el que se espera que el partido despeje el papel de la diputada catalana en las elecciones generales. Albert Rivera cuenta con ella para la contienda electoral, pero aún no ha aclarado si participar­á en la lista al Congreso ya sea como número uno por Barcelona –Juan Carlos Girauta no repetirá– o haciendo tándem con Rivera en Madrid.

Se espera que Ciudadanos desvele si la jefa de la oposición en Catalunya se presentará a las generales

 ?? MARTA PÉREZ / EFE ?? Inés Arrimadas
MARTA PÉREZ / EFE Inés Arrimadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain