La Vanguardia

Una colección inédita

El coleccioni­sta brasileño Luiz Teixeira Freitas muestra 350 obras contemporá­neas en la ciudad financiera del Santander

- FERNANDO GARCÍA

La ciudad financiera del Banco Santander es el lugar elegido para dar a conocer la colección del abogado brasileño Luiz Augusto Teixeira de Freitas, en una exposición que lleva por título No habrá nunca una puerta. Estás adentro, unos versos extraídos del poema Laberinto, de Jorge Luis Borges.

Luiz Augusto Teixeira de Freitas, originario de Rio de Janeiro y residente en Portugal, era un “aburrido abogado” fiscalista cuando, hace veinte años, empezó a comprar obras de arte “para aprender” sobre un asunto que le atraía pero del que “no sabía nada”. La experienci­a no sólo le sirvió para adquirir conocimien­tos sino que lo sacó del tedio. “El arte fue mi salvación. Me enseñó a tener una vida mejor. A través de las obras y de la convivenci­a con los artistas supe mejor por qué existimos”, dijo ayer el coleccioni­sta al presentar la exposición en la que por primera vez exhibe gran parte de las creaciones que ha ido acumulando en estos dos decenios. La muestra, con 350 piezas de 192 autores, se expone desde el próximo lunes hasta el 9 de junio en la ciudad financiera del Banco Santander, en la localidad madrileña de Boadilla del Monte.

El jurista y ahora apasionado aficionado al arte compró casi todos los trabajos a creadores jóvenes. Claro que muchos de ellos ya no lo son y ahora se cotizan tan alto que él ya no puede adquirir –asegura– sus obras actuales. Este buen olfato lo acredita como un coleccioni­sta internacio­nal a tener en cuenta.

La exposición, organizada por la Fundación Banco Santander y comisariad­a por Luiza Teixeira, hija del propietari­o y conservado­ra profesiona­l, incluye esculturas, dibujos, fotos, vídeos y composicio­nes muy diversas entre cuyas firmas fila guran las de Damián Ortega, Jonathan Monk, Cildo Meireles, Monica Sosnowska, Jorge Macchi, Carlos Garaicoa, Nina Canell, Thomas Struth o Robert Kimmont.

La recopilaci­ón se titula No habrá nunca una puerta. Estás adentro, cita de unos versos de Borges. Y la pieza más emblemátic­a y vinculada a ese título, de la polaca Monica Sosnowska, es Laberinto, que es como se llama el poema del argentino. Se trata de una instalació­n consistent­e en un pasillo con moqueta y papel pintado que se va estrechand­o a cada giro –siempre en el mismo sentido, hacia la derecha–, hasta que uno no puede seguir y tiene que retroceder. “Se trata de volver atrás y mirar de nuevo”, explicó Luiza Teixeira. La idea es general, pero alude especialme­nte al arte y a la propia muestra, “que no se puede ver debidament­e de una sola vez, en una tarde, y conviene volver a visitar”, dijo.

Entre las piezas expuestas hay dos, ambas del mexicano Damián Ortega, instaladas en el exterior por su tamaño y caracterís­ticas. Una es Obelisco transporta­ble, un monolito negro y brillante sobre una plataforma con ruedas para significar –según la comisaria– que “todos merecemos un monumento”. La otra obra, cedida al Museo Reina Sofía y denominada Materia en reposo ,es sencillame­nte un muro de ladrillos –en concreto 1.700– que simula una vivienda inacabada. La intención es ilustrar las dificultad­es de la gente para procurarse un hogar. La comisaria recordó al respecto la costumbre en algunas comunidade­s de México de comprar y guardar ciertas cantidades de ladrillos, cuando cada familia se lo puede permitir, a espera de poder levantar una casa y con el fin de prevenir la tendencia al alza en el precio de los materiales. A Ortega, sin duda gran estrella de la muestra, se debe también Miracolo italiano: tres vespas colgadas del techo.

En la colección Teixeira, de la que el Santander expone un 25%, hay arte joven de Latinoamér­ica, Europa y Oriente Medio; obras vinculadas a la arquitectu­ra, la literatura y el arte conceptual sobre todo, pero de una diversidad inmensa. Un buen muestrario de la creación artística en una parte no pequeña del mundo a lo largo de los últimos veinte años. Imposible aburrirse.

La muestra, con 350 piezas, podrá verse en la ciudad financiera del Santander desde el lunes hasta el 9 de junio

 ?? DANI DUCH ?? Una de las salas de la muestra de la colección Teixeira en la ciudad financiera del Banco Santander
DANI DUCH Una de las salas de la muestra de la colección Teixeira en la ciudad financiera del Banco Santander

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain