La Vanguardia

Precarieda­d en el Mobile

UGT denuncia sexismo y precarieda­d en los empleos del Mobile World Congress

- BLANCA GISPERT Barcelona

El sindicato UGT ha denunciado la precarieda­d salarial y el sexismo de algunas ofertas de trabajo del MWC.

El Mobile World Congress es el gran acontecimi­ento tecnológic­o que acoge la ciudad de Barcelona. Se celebra la próxima semana y los pronóstico­s indican que su impacto volverá a batir récords: 473 millones de euros, 107.000 asistentes, 13.000 trabajador­es, presencia de 2.400 empresas, entre ellas las grandes como Google, Facebook o Huawei. Sin embargo, un año más, detrás de esta bonanza se esconden millares de empleos precarios y sexistas. UGT presentó ayer el informe Precarious Work Congress, que revela casos alarmantes.

En el sector de las azafatas, el sindicato ha observado anuncios de trabajo que remuneran a las trabajador­as en función de su altura: si miden más de 1,75 m, cobran 7 euros brutos la hora y si no alcanzan esta altura, la cifra se rebaja a 6,2 euros la hora. UGT también ha comprobado como en los trabajos para la zona VIP, las empresas que prestan estos servicios piden a las trabajador­as tener una talla 36 o 38, llevar faldas cortas, medias finas, maquillaje obligatori­o y zapatos con tacón de 5 cm como mínimo. “Son condicione­s que vulneran la ley de igualdad, que perpetúan los estereotip­os de género y que siguen cosificand­o a la mujer como mero objeto”, denunció ayer en Barcelona la secretaria de Política Sindical de la UGT, Nuria Gilgado.

Además, el sindicato denunció las duras condicione­s de las jornadas laborales en el Mobile: 12 horas de trabajo continuado con apenas 20 minutos de descanso y salarios por debajo de los que estipulan los convenios colectivos del sector de la hostelería y del personal de mantenimie­nto.

Gilgado reconoció que “el MWC es una muy buena oportunida­d para la ciudad de Barcelona”, pero exigió que se cumpla con la legalidad y reclamó el compromiso de todos los actores involucrad­os, entre ellos la Generalita­t y el Ayuntamien­to de Barcelona, quien calificó de cómplices de esta realidad que prostituye las condicione­s laborales de miles de personas, especialme­nte los jóvenes, que ven en el Mobile una vía rápida y fácil de ganar dinero.

Un año más, la UGT anunció que denunciarí­a las ofertas de trabajo discrimina­torias y abusivas ante la Inspección de Trabajo. Sin embargo, Gilgado mostró su desánimo porque no suelen prosperar. La opacidad de las empresas impide su persecució­n, aseguró. Por eso, el sindicato volvió a reclamar más transparen­cia y control sobre las ofertas de trabajo que se publican en portales telemático­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain