La Vanguardia

El Gobierno aprieta a Podemos para lograr aprobar sus últimos decretos

El Ejecutivo no ve ahora viable elevar el permiso de paternidad a 16 semanas

- JUAN CARLOS MERINO

“Este Gobierno no cierra”, afirmó ayer la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá. Pedro Sánchez quiere aprovechar los últimos compases de la legislatur­a para intentar aprobar, por la vía exprés del decreto ley, una batería de medidas sociales emblemátic­as antes de que la ciudadanía acuda a las urnas el 28 de abril.

El Consejo de Ministros del próximo viernes, según confirman fuentes gubernamen­tales, aprobará así el decreto ley de igualdad laboral entre hombres y mujeres comprometi­do por la vicepresid­enta, Carmen Calvo. Y, pese a que el documento no está todavía cerrado, fuentes del Gobierno advierten, no obstante, de que dicho decreto ley no podrá incluir la ampliación progresiva del permiso de paternidad hasta las 16 semanas, porque ahora no lo consideran “viable”.

Dicha medida estaba prevista en el acuerdo presupuest­ario que Sánchez y Pablo Iglesias sellaron el pasado mes de octubre, con el que Unidos Podemos hizo bandera. El proyecto era que el permiso de paternidad sería de 8 semanas en el momento en que entrara en vigor, aumentaría a 12 semanas en el 2020 y llegaría hasta las 16 semanas en el 2021. Pero en el Gobierno consideran que ahora no es posible asumir dicha medida en el decreto ley que se aprobará el próximo viernes.

La pretensión del Ejecutivo es, no obstante, que la formación morada no tumbe las últimas iniciativa­s de Sánchez. Y Calvo está analizando minuciosam­ente los decretos leyes que aún puedan ver la luz. En el Gobierno citan, entre las medidas que sí se intentarán aprobar antes de que la legislatur­a expire, el subsidio para parados de más de 52 años o las cotizacion­es a la Seguridad Social de los cuidadores de dependient­es. Sánchez también quiere eliminar así algunos de los aspectos que considera más lesivos de la reforma laboral del PP del 2012 y aprobar las medidas de contingenc­ia ante un Brexit sin acuerdo. Pero el Gobierno asume que, en estos momentos finales, ningún grupo le garantiza ningún respaldo. Aunque algunas de estas iniciativa­s sociales serían de difícil rechazo por parte de una mayoría del Congreso.

Sánchez decidió que no tenía sentido prolongar la legislatur­a, después de que ERC y el PDECat no le permitiera­n ni siquiera tramitar los presupuest­os. Pero fijó las elecciones para el 28 de abril, precisamen­te, para disponer aún de un último plazo para poder sacar adelante algunas iniciativa­s que considera muy importante­s. El problema es que precisamen­te el descarrila­miento

Calvo está analizando ahora qué medidas se podrían convalidar en el Congreso: ningún apoyo está garantizad­o

de los presupuest­os, que era el estandarte al que se aferraba Unidos Podemos, y la inminencia de la campaña electoral empujan a la formación morada a tomar distancia. Ya lo comprobó Sánchez en sus propias carnes esta semana, cuando las portavoces moradas en el Congreso y el Senado, Irene Montero y Pilar Garrido, le dispararon fuego de artillería en las sesiones de control. Sánchez, a su vez, echó en cara a esta formación haber dinamitado el acuerdo para garantizar la sostenibil­idad de las pensiones en el pacto de Toledo, y les pidió rectificar.

Celaá inició ayer su habitual comparecen­cia semanal tras el Consejo de Ministros, precisamen­te, apretándol­e las tuercas a Unidos Podemos. Así, aseguró lamentar que “la palabra desahucio vuelva a ser una dolorosa realidad en nuestro país”, a raíz de la ejecución de varios desahucios en Lavapiés. “La política no ha llegado a tiempo para evitar este nuevo drama que afecta a personas humildes, que espera de nosotros una respuesta ante la ruina y los recortes provocados por la crisis”, subrayó. Y recordó que el Gobierno propuso un decreto ley sobre alquileres que podría, a su juicio, haber imposibili­tado los desahucios de ayer. Pero dicho decreto ley, subrayó, “no obtuvo la convalidac­ión del Congreso”. No dijo más, pero fue precisamen­te Unidos Podemos el que tumbó esta iniciativa el pasado 22 de enero.

 ?? EVA ERCOLANESE / EFE ?? Pedro Sánchez acompañó ayer a varios líderes socialdemó­cratas europeos a visitar el Gernika en el museo Reina Sofía de Madrid
EVA ERCOLANESE / EFE Pedro Sánchez acompañó ayer a varios líderes socialdemó­cratas europeos a visitar el Gernika en el museo Reina Sofía de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain