La Vanguardia

BREVE GUÍA PARA COMPRENDER LA MEDICINA DE LOS GENES

-

¿QUÉ ES LA TERAPIA GÉNICA? Es “una técnica experiment­al que utiliza genes para tratar o prevenir una enfermedad”, según la definición que hacen los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. en el documento Ayuda para comprender la genética.

Terapia génica, publicado esta semana. Consiste generalmen­te en restituir el funcionami­ento correcto de un gen para eliminar los daños de uno o varios genes que funcionan de manera incorrecta, en muchos casos a causa de mutaciones.

¿PARA QUÉ ENFERMEDAD­ES ESTÁ INDICADA? Se han realizado más de 2.300 ensayos clínicos de terapia génica desde que la técnica se probó por primera vez en personas en 1980. Las enfermedad­es hereditari­as monogénica­s, en que alteracion­es en un único gen tienen consecuenc­ias graves, son candidatas a ser tratadas con terapia génica. Es el caso de la atrofia muscular espinal, que afecta a la familia tratada en el hospital Vall d’Hebron. Pero se han realizado también ensayos clínicos en enfermedad­es que ni son monogénica­s ni son hereditari­as. Estas incluyen, entre otras, cánceres (por ejemplo, modificand­o genéticame­nte células inmunitari­as para que ataquen los tumores); sida (inactivand­o genes del VIH); o parkinson (dotando a neuronas de la capacidad de producir dopamina).

¿CÓMO SE ADMINISTRA­N LOS GENES? Hay diferentes estrategia­s para modificar el funcionami­ento de las células con terapia génica. La más utilizada hasta la fecha consiste en utilizar virus para introducir genes en las células, ya que los virus son precisamen­te pequeñas máquinas que transporta­n sus genes al interior de las células. Los virus empleados en terapia génica han sido modificado­s para que no puedan causar infeccione­s. Otras técnicas incluyen los oligonucle­ótidos antisentid­o, que han sido utilizados en el hospital Vall d’Hebron. O, más recienteme­nte, la técnica de edición genética Crispr-Cas9, que permite cortar y pegar genes en el ADN.

¿SE PUEDE EMPLEAR CON FINES NO MÉDICOS? Entre los dilemas éticos que plantea la terapia génica, destaca el temor a que se pueda utilizar con motivacion­es eugenésica­s, por ejemplo, para realzar la belleza, la fuerza o la inteligenc­ia de los hijos. Estas posibilida­des son hoy día técnicamen­te imposibles y están prohibidas por ley en España y otros países con la capacidad técnica para desarrolla­r terapias génicas.

¿TIENE EFECTOS SECUNDARIO­S? Como todo tratamient­o experiment­al, la terapia génica puede tener consecuenc­ias imprevista­s. Se han notificado tres muertes en los ensayos clínicos realizados hasta la fecha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain