La Vanguardia

Comprender cómo funcionan e inf luyen nuestras emociones, con ‘La Vanguardia’

•Este fin de semana, segunda entrega de la exitosa colección ‘Neurocienc­ia y Psicología’ • El libro ‘El cerebro y las emociones’ analiza los grandes avances y las últimas teorías • Una nueva entrega cada fin de semana en los puntos de venta, por solo 9,95

- BARCELONA Redacción

En nuestra tradición cultural normalment­e tratamos las emociones como algo ajeno a la razón y que interfiere en su buen funcionami­ento. Pero desde hace algunos años las emociones tienen mejor prensa y son vistas como una herramient­a útil que inf luye en nuestro bienestar e, incluso, a la hora de tomar decisiones. Porque sin ellas no podríamos escoger, razonar o aprender. “Gracias a los nuevos avances en el conocimien­to del cerebro y a las evidencias experiment­ales acumuladas a lo largo de los años, ahora sabemos que las emociones, además de hacernos, igual que la razón, propiament­e humanos, desempeñan una función esencial en el correcto funcionami­ento de nuestras facultades elevadas”, explican los profesores de la Universida­d de Barcelona Tiziana Cotrufo y Jesús Mariano Ureña Bares, en el prólogo del libro El cerebro y las emociones . De hecho, diversos estudios han demostrado que memorizamo­s más y mejor aquellas informacio­nes que están vinculadas a emociones.

Este libro, el segundo volumen de la exitosa colección Neurocienc­ia y Psicología que publica La Vanguardia y que está disponible cada fin de semana por solo 9,95 euros, explica qué son las emociones y por qué cumplen una tarea esencial en nuestro día a día, incluyendo la toma de decisiones.

Han sido muchos los científico­s que, a lo largo de la historia, se han fijado en las emociones, buscando su origen, clasificán­dolas y dándole el valor a su funcionali­dad a partir de experiment­os. “El filósofo, psicólogo y educador estadounid­ense William James fue el primero en abordar científica­mente la cuestión del origen de las emocion motivo por el que se considera, ju to a Charles Darwin, uno de los do padres fundadores de la neurocienc­ia afectiva”, explican los autores. El psicólogo Paul Ekman comenzó a estudiar la conducta no verbal y las expresione­s faciales, así como también la ocultación de las emociones en las expresione­s del rostro. En 1972, Ekman definió seis emociones básicas: ira, asco, miedo, alegría, tristeza y sorpresa. El neurocient­ífico António Damáso, por su parte, destacó el protagonis­mo que tienen las emociones, de forma consciente o inconscien­te, cuando tomamos una decisión. Según Damásio, las sensacione­s y los sentimient­os provocan cambios fisiológic­os en el organismo que marcan como buenos, malos o neutrales los resultados previstos de una acción, con lo que condiciona­n nuestra decisión final. Este marcador somático integra los deseos, los impulsos instintivo­s y las experienci­as pasadas de la persona. Se da lugar a lo que llamamos corazonada­s, que suelen estar en contra de lo que la lógica parece sugerirnos.

La labor desempeñad­a por estos expertos se analiza en esta segunda entrega, junto a otros temas, como las zonas de cerebro que se activan con el amor y el impacto de las emociones en la memoria y la cognición. Además, El cerebro y las emociones responde a por qué a algunas personas les gusta pasar miedo, por qué los adolescent­es son más impulsivos e irascibles o si la monogamia y la promiscuid­ad es una cuestión de hormonas y receptores.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? GRAN ÉXITOde la colecciónE­STE FIN DE SEMANA SEGUNDA ENTREGA
GRAN ÉXITOde la colecciónE­STE FIN DE SEMANA SEGUNDA ENTREGA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain