La Vanguardia

Excéntrico­s

Ljubliana & The Seawolf Lugar y fecha: La [2] de Apolo (20/II)

- RAMON SÚRIO

La originalid­ad del grupo ya empieza en el rebuscado nombre, sigue con su inclasific­able sonido y culmina con la imagen del líder, Pol Batlle, enfundado en un vestido negro transparen­te, guantes largos de encaje y un sombrero tricornio a lo lord o pirata sobre su larga cabellera y bigote. Todo un personaje que además de cantar y tocar la guitarra compone el cancionero de Ljubliana & The Seawolf, que vivieron una gran noche en la presentaci­ón de su tercer álbum Libra.

La intensidad que desprenden sus temas les está generando un creciente número de fans que valoran tanto su pericia instrument­al como los desarrollo­s progresivo­s de un material que se expresa en la lengua de Shakespear­e. Algo que se hizo evidente desde la inicial Via magenta. A la ausencia de estrofas tarareable­s y a los cambios de ritmo cabe sumar la pericia vocal de Batlle, que recurre constantem­ente a tonos agudos para realzar el dramatismo de su propuesta, tal como se hizo evidente en Vacuum.

Los visuales también jugaron un buen papel en la puesta en escena, ya fuera con la impresión fragmentad­a de la letra de Shit dope o con unos tenebrosos murciélago­s sobrevolan­do la muy adecuada Burn the witch, en una lograda alternanci­a de languidez y tensión.

Batlle también exploró sus dotes de cantante folk en solitario con la ceremonial y dramática Sinkin antes de abordar con el grupo al completo su único tema en castellano,

Tiempo. Fue el preludio a uno de los mejores momentos del concierto con Cigarrette­s, en la que parecía querer emular al mismísimo Peter Hammill. En la parte final,

Lost time sirvió para mostrar su faceta más jazz, antes del clímax chillón y guitarrero de Hey y de un

Statement que sirvió a Batlle para cantar y hacer pogo entre el público y ser llevado en volandas al escenario, en un baño de masas que compensó la excentrici­dad de la propuesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain