La Vanguardia

Sudáfrica, Wembley, Kobe

David Villa se reúne en Japón con Iniesta, con quien ganó la Eurocopa, el Mundial, la Champions y dos ligas

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

Cuando el Arsenal contrató a Wenger en 1996, el técnico alsaciano venía de dirigir en Japón al Nagoya Grampus. “Arsène Who?”, se preguntó en portada el Evening Standard londinense.

Eran los albores del fútbol en Japón, que históricam­ente ha tenido dos fuentes de las que beber, dos biblioteca­s a las que ir a estudiar y empaparse de conocimien­tos. Una es Brasil, el país que más veces ha ganado el Mundial (5). La otra es el Barcelona. No tienen mal gusto los nipones, que se llevaron a medio dream team a finales de los noventa (Laudrup, Begirisita­in, Salinas, Goikoetxea y Stoichkov) y ahora han ido a buscar a dos de los cracks del mejor Barça de la historia, el de Pep Guardiola.

Ayer arrancó la J-League 2019 y lo hizo con derrota del Vissel Kobe (1-0 en el campo del Osaka Cerezo de Miguel Ángel Lotina), el equipo que ha reunido a Andrés Iniesta y a David Villa. Los dos españoles volvieron a jugar juntos cuatro años y medio después. No lo hacían desde el 23 de junio del 2014 en el Mundial de Brasil. El día que España se despedía el manchego y el asturiano fueron titulares contra Australia (3-0) y Villa marcó su último gol como internacio­nal.

“David y yo siempre nos hemos entendido muy bien. Dentro y fuera del campo. Es una alegría volver a jugar juntos”, destaca Iniesta, de 34 años, que llegó a Kobe en julio de 2018, a mitad de la liga anterior. “A Andrés lo veo en forma, como siempre. Cuando juegas con él hay que estar atento porque parece que no te está viendo pero luego te da el pase perfecto en el momento oportuno”, le devuelve Villa, de 37, que ha cambiado de aires tras cuatro años en el New York City en el que no se le olvidó marcar goles (80 en total).

No es extraño que tengan esa química. Juntos ganaron la Eurocopa de 2008 en Viena y el Mundial de 2010 con España y la Champions de 2011 con el Barça, además de dos Ligas, entre otras cosas. De Johanesbur­go a Wembley y ahora a Kobe.

El proyecto del Vissel, con el respaldo de Hiroshi Mikitani, propietari­o de Rakuten, busca su primer título. Desde septiembre el técnico es Juanma Lillo y en sus filas hay un tercer campeón del mundo: el alemán Podolski. Los refuerzos la temporada pasada llegaron demasiado tarde pero éste desea el trofeo. “Somos ambiciosos y nuestra intención es aspirar a todo. Lillo ha cambiado muchas cosas y hemos trabajado bien en pretempora­da”, admite Iniesta a este diario. “Tenemos equipo para luchar por estar arriba en la J-League. Me han dicho que el fútbol japonés es muy competitiv­o y eso me gusta”, señala un ganador nato como Villa, pese a la novatada de la derrota de ayer. Tendrán que competir con el Kawasaki Frontale, campeón de los dos últimos años, o el Kashima Antlers, vigente ganador de la Champions asiática.

Igual que el Vissel, el Sagan Tosu sufrió la temporada pasada y hasta la última jornada no se aseguró la permanenci­a. El equipo donde recaló Fernando Torres, que sólo marcó 3 goles en 17 encuentros, también se ha reforzado. Empezando por el banquillo, con el técnico Lluís Carreras. El entrenador de Sant Pol se ha llevado con él al extremo Isaac Cuenca (27), ex del Barça o el Granada, que no pudo inscribirs­e con el Reus. “Somos un equipo humilde, con jugadores aplicados y con experienci­a, y otros con proyección. Quizás el mayor defecto es la falta de rigor táctico”, analiza Carreras, cuya última experienci­a en la Liga fueron 4 partidos en el Nàstic en la 2017-18.

En la segunda jornada, el sábado que viene, el Sagan Tosu visita al Vissel Kobe en el derbi. “Me motiva enfrentarm­e a ellos. Los admiré en el Barça pero nunca los he tenido delante como entrenador. Será un reto poder pararlos”, anticipa.

Todos coinciden que su presencia allí tiene un motivo: “Se han fijado en el talento español, en el campo y el banquillo, para ayudar a subir el nivel”, razona Iniesta. “Quieren hacer todavía más atractiva la liga”, tercia Villa. “El nivel del futbolista japonés es bueno en lo físico y en lo técnico, no tanto tácticamen­te. Los partidos son un poco locos”, observa Carreras, que ha repasado los partidos del curso pasado.

Eso sí, el vivero de Brasil sigue imbatible. En la J-League hay tres campeones del mundo con España pero 46 futbolista­s canarinhos.

ANDRÉS INIESTA

David y yo siempre nos entendimos bien; somos ambiciosos y nuestra intención es aspirar a todo”

DAVID VILLA

Cuando juegas con Andrés hay que estar atento porque parece que no te ve y luego te da el pase perfecto”

LLUÍS CARRERAS

Me motiva tener enfrente a esos cracks. Los admiré en el Barça y como técnico será un reto poder pararlos”

 ?? JIJI PRESS / EFE ?? David Villa, de blanco –el segundo uniforme del Vissel Kobe–, no pudo ganar en su debut en Japón
JIJI PRESS / EFE David Villa, de blanco –el segundo uniforme del Vissel Kobe–, no pudo ganar en su debut en Japón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain